Sociedad
i+d

Una investigación permite detectar malas hierbas en cultivos de manzanilla

Dirigido por las Escuelas de Ingeniería Agraria y Forestal y de Minas, permite localizar la especie conocida como senecio desde el aire

Imagen tomada en el trabajo de investigación / ULE

Ponferrada

Premian una investigación del campus de Ponferrada para la detección de una hierba perjudicial en las plantaciones de manzanilla.

Se trata de un galardón de la convocatoria Pruebas de Concepto de la Universidad de León, cofinanciada por FEDER. El proyecto, desarrollado por varios investigadores de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal y Técnica de Ingenieros de Minas, consiste en detectar desde el aire la existencia de plantas de senecio, especie que produce un alcaloide que comienza a restringirse en toda Europa en la elaboración de infusiones.

Los profesores universitarios supervisaron los dispositivos de detección aérea desde drones, la primera vez que se hace por este método en el sector. Así se localizaron las zonas donde las plantas de senecio suponen, por ejemplo, más de un 25 por ciento, uno de los umbrales marcados en países europeos. El resultado de la investigación permitirá en un futuro a los cultivadores de manzanilla disponer de un ‘mapa’ que se podrá implementar en un móvil para guiarlos hacia los lugares específicos donde resulta necesario erradicar esa planta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00