Actualidad
Tráfico armas

Se suspenden los envíos de "armamento" desde el Puerto de Bilbao

Según revela a Radio Bilbao un miembro de la comisión "La guerra empieza aquí", de Ongi Etorri Errefuxiatuk, son ya tres meses consecutivos sin que la naviera saudí, que ha cargado en 16 meses un total de 455 contenedores, haya atracado en el Puerto de Bilbao. Según el colectivo, la movilización social ha incomodado de tal forma que les ha obligado a desplazarse

Archivo

Bilbao

Junto a Greenpeace o el colectivo feminista, entre otros, Ongi Etorri Errefuxiatuak lleva meses denunciando el envío de contenedores con "explosivos" desde el Puerto de Bilbao a Arabia Saudí. Responsabilizan de este tráfico a la naviera saudí Bahri, que, señalan, "prácticamente cada mes" ha cargado en Bilbao. Sus últimos análisis apuntan a un total de 455 contenedores en casi año y medio desde que saltó la voz de alarma por la negativa de un bombero, Ignacio Robles, a escoltar una estas cargas. Sin embargo, desde el pasado 16 de febrero (con el envío de 25 contenedores), nos reconocen, son ya tres meses y medio consecutivos sin que la naviera haya atracado en el Puerto de Bilbao, "sin envíos" y se consideran protagonistas de este obligado desplazamiento. "La presión social", según Luis Arbide, miembro de la comisión "La Guerra empieza aquí", ha sido determinante.

Advierten de que van a estar "ojo avizor" y anuncian su intención de "articular un movimiento europeo" de rechazo a este tipo de comercio de armas.

Todavía es incipiente, apenas han comenzado los contactos, pero el objetivo es crear una masa social crítica que "termine expulsando este tipo de negocio".

Luis Arbide: "El movimiento ciudadano ha incomodado a la naviera saudí y se ha suspendido el envío de armas desde el Puerto de Bilbao"

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000314641/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00