Sociedad

El Ayuntamiento de Cádiz aprueba sus presupuestos de 2018

Todos los partidos votan a favor de las cuentas municipales salvo el PP, que ha votado en contra

Pleno para la aprobación de los presupuestos de 2018 en el Ayuntamiento de Cádiz / Ayuntamiento de Cádiz

Cádiz

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, en sesión extraordinaria, ha aprobado hoy de forma inicial y con los votos a favor del equipo de gobierno (Podemos y Ganar Cádiz en Común), PSOE y Ciudadanos, y el voto en contra del PP, los presupuestos para el ejercicio de 2018 por un montante de 146.946.038 euros.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha destacado en una nota de prensa del Consistorio gaditano que estos presupuestos “no son un montón de números y cifras plasmadas en un papel en blanco; significan futuro y son ese impulso para la ciudad que estamos soñando después de tantos años de partidas gigantescas en publicidad y autobombo, que olvidaban la realidad de la ciudad y su gente”.

Para el regidor, estos presupuestos “son el cambio definitivo”. Entre los proyectos contemplados en las cuentas, resalta González la inversión para conformar un cinturón universitario frente al mar, otro modelo de movilidad con un carril bici digno y seguro junto a unas bandas de rodaduras que favorezcan la circulación.

Asimismo, ha señalado la apuesta por el Museo del Carnaval, el horizonte de la peatonalización, la reurbanización de Astilleros y su carretera o la inversión en el arreglo del Parque Genovés.

El concejal de Hacienda, David Navarro, ha reseñado la mejora en el periodo de pago a proveedores, fijado en 2014 en 180 días “y que ahora está en 30 días”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, ha calificado de “sensatos” y “razonables” las cuentas de este 2018 aunque ha lamentado el retraso “y la falta de información y participación de los grupos municipales en su elaboración”.

En esa misma línea, el portavoz del PSOE, Fran González, ha señalado que estos presupuestos “ponen de manifiesto la voluntad de aunar voluntades y del entendimiento” en el Ayuntamiento de Cádiz.

“Estos presupuestos reflejan la realidad de la ciudad y a partir de ahí hemos marcado prioridades para cambiar la situación de Cádiz”, ha indicado el portavoz socialista, que ha participado en la elaboración de los presupuestos.

Por último, el concejal del PP José Blas Fernández ha tachado las cuentas de “infumables” y ha criticado la falta de ejecución de los presupuestos anteriores. Igualmente, ha cargado contra el “descenso de las inversiones” en comparación con las últimas cuentas.

Las cuentas se sustentan sobre tres pilares fundamentales que son asuntos sociales, vivienda y empleo, y que se completan con la inversión realizada en movilidad, educación, juventud, participación, políticas de igualdad y mejoras en los equipamientos públicos, con especial incidencia en las instalaciones deportivas, los parques y jardines, y las playas.

En el área de asuntos sociales se ha incrementado el presupuesto algo más de un 5%, lo que supone una partida superior a los ocho millones de euros en programas sociales que vienen a garantizar el pago de ayudas, subvenciones y programas. El Ayuntamiento de Cádiz sostiene que se materializarán proyectos como el albergue y centro de día para personas sin hogar y la mejora de las instalaciones de Atención al Ciudadano en la Delegación de Asuntos Sociales.

En materia de empleo, se recoge un plan sociolaboral joven destinado al segmento de la población más precarizado y castigado por la crisis. Éste se acompaña de 700.000 euros para el desarrollo de planes de empleo en la ciudad.

De vivienda resalta la apuesta por la vivienda social y el alquiler justo, completándose los proyectos de viviendas sociales en Santa María, 10; Cruz,11; y Gregorio Marañón. Se incrementa la partida para estos fines en 700.000 euros más los ingresos procedentes por enajenación de patrimonio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00