Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

El IES Drago acoge un proyecto piloto de Sólo Surf para alumnado con necesidades específicas

Responsables del instituto y de la asociación han sido entrevistados en el Hoy por Hoy Cádiz

Jesús Borrego, Salvador Hernández y María José Albarrán, en los estudios de Radio Cádiz / Radio Cádiz

Cádiz

El alumnado con necesidades específicas del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Drago de Cádiz está siendo protagonista de un proyecto piloto de la asociación Sólo Surf que plantea la práctica del surf como actividad complementaria en centros de educación para este tipo de alumnado.

La actividad, consistente en el aprendizaje de la práctica del surf en varias clases pilotadas por un grupo de profesionales especializados en el llamado surf terapéutico, ha empezado a desarrollarse en el IES Drago desde el pasado mes de mayo y la disfrutan alumnos de 14 a 18 años del citado instituto gaditano.

Se trata de una actividad complementaria que ha tenido muy buena aceptación entre el alumnado con necesidades específicas y las familias. El director técnico de Sólo Surf, Jesús Borrego, incide en el Hoy por Hoy Cádiz en que este proyecto piloto busca que el alumnado aprenda también, a través del surf, y guiado por el equipo de profesionales de la asociación, a gestionar sus emociones y a impulsar su desarrollo.

El director del IES Drago, Salvador Hernández, sostiene que la actividad está muy detallada y perfilada por Sólo Surf, y que ello reduce los riesgos de la actividad. “Está todo muy programando y no ha lugar a la inseguridad”, remarca.

Un paso más. Incluirla en contenido de actividades como actividad complementaria para alumnos con necesidades especiales.

Por su parte, la orientadora del IES Drago, María José Albarrán, ha explicado que hay familias de alumnos con necesidades específicas “que ya conocían Sólo Surf y están encantadas, y otras a las que hemos tenido que ir convenciendo poquito a poco para que den su visto bueno a la actividad”.

Al hilo, detalla que el instituto persigue la participación del alumnado en el proyecto educativo y que la actividad propuesta por Sólo Surf ha supuesto una ayuda inestimable para la consecución de ese objetivo en el alumnado con necesidades específicas.

“Estábamos apenados porque no habían participado ninguna actividad acuática, y cuando nos planteó Sólo Surf esta actividad, vimos que daba respuesta a esa necesidad. Les hace sentirse protagonistas y es una propuesta que revierte en la convivencia del centro”, concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00