Política

Antona (PP) reaparece ante los medios y habla de una posible moción de censura a Clavijo que no ha pactado con nadie

Tras reunirse con los siete presidentes insulares del PP, y siendo preguntado por la prensa, reconoce, no obstante, que aún no ha hablado "nada de eso" con otras formaciones políticas

PP de Canarias / EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife

El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, no ha descartado este lunes que se pueda presentar una moción de censura en las islas al presidente canario, Fernando Clavijo, a raíz del cambio en el escenario político derivado de la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno de central. "Todo puede ocurrir", ha señalado en declaraciones a los periodistas tras reunirse con los siete presidentes insulares del PP, remarcando no obstante que aún no ha hablado "nada de eso" con otras formaciones políticas.

Antona ha señalado que su partido va a "actuar como siempre", realizando una "labor coherente y responsable" en defensa del interés general, pero no ha ocultado que esta nueva etapa de "inestabilidad e incertidumbre altera el mapa político en Canarias". De hecho, ha avisado de que si Clavijo precisa del apoyo de los populares canarios para los presupuestos de 2019 pondrán sus "condiciones y enmiendas", ya que en Canarias todavía "hay reformas fundamentales que se tienen que hacer".

Además, cree que tanto CC como NC se "han precipitado" al apoyar la moción de censura, y especialmente en el caso de Ana Oramas, ha comentado que su cambio de voto (de negativo a abstención) en cuestión de minutos fue "bochornoso".

"Nadie entiende como han antepuesto sus intereses partidistas, no es comprensible ni lógico cerrar un acuerdo histórico con el PP, acordar el camino del REF y el Estuto y cuando estamos a punto, girar 180 grados y respaldar una moción de censura que pone en peligro esos objetivos", ha destacado.

Antona ha comentado que Pedro Sánchez está al frente del Gobierno "más débil" de la historia de España y "sometido al chantaje de independientes, radicales y populistas", lo que "puede poner en riesgo" asuntos de "vital importancia" para Canarias, como el REF económico, el Estatuto o la reforma electoral.

En este contexto, ha apuntado que los dos diputados nacionalistas han perdido "influencia" con el cambio de Gobierno, con una "bajada espectacular" en el ranking, por lo que ha garantizado que los diputados canarios del PP "van a estar ahí" para que no se vaya a "retroceder" en los logros alcanzados por el archipiélago.

Sobre los PGE, ha mantenido que "son los mejores de la historia" de Canarias y un "logro histórico", por lo que ha garantizado que no se va a "retroceder ni un milímetro" y los beneficios alcanzados son "irrenunciables".

En esa línea, ha mostrado su extrañeza por las críticas al anuncio de presentar enmiendas en el Senado porque "siempre" se ha hecho para mejorar las cuentas.

Rajoy hará lo mejor para el PP y para España

Sobre el papel de Mariano Rajoy, ha comentado que ha sido "el mejor" presidente de la democracia y "así lo reconocerá la historia", aparte de que siempre ha tenido a Canarias "en el centro" de su agenda política y contará con el "apoyo, cariño y respaldo" de los populares de las islas.

"Se va con la mejor de las reseñas de resultados", ha comentado, destacando que a partir de este martes, con la reunión del comité ejecutivo nacional, "hará lo mejor para el país y lo mejor para el partido". Según Antona, Rajoy demostrará "altura de miras" y "no va a defraudar a nadie".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00