Tribunales

Extremadura auxilia a una decena de mujeres víctimas de trata

Mérida acogerá el primer juicio en la región por un presunto delito de trata a una menor

/La Comunidad Autónoma ha intensificado su lucha contra esta lacra desde que estableció el Protocolo y Mesa contra la Trata en 2015

Getty Images

Badajoz

Son las “mujeres invisibles” que también existen en la comunidad extremeña y se esconden bajo casos de prostitución. En la región son cerca de una decena las identificadas y ayudadas como víctimas de la conocida como “explotación del Siglo XXI” o la “forma de criminalidad más sórdida” de nuestro tiempo, en palabras del fiscal delegado de Extranjería en Badajoz, Antonio Luengo.

Extremadura ha intensificado su lucha contra esta lacra desde que en 2015 fuera una de las primeras comunidades autónomas en poner en marcha un Protocolo y Mesa de Coordinación contra la Trata, de la que toman parte 34 entidades públicas y privadas. Desde entonces, en colaboración con Fiscalía, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Delegación de Gobierno, entre otras entidades, el Instituto de la Mujer en Extremadura (IMEX) y diferentes oenegés que trabajan en el terreno han atendido con sus recursos asistenciales a cerca de una decena de mujeres.

La región no ha celebrado hasta el momento ningún juicio por un presunto delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual o laboral. Pero lo hará próximamente en los juzgados de Mérida. Consiste en una de las cuatro últimas investigaciones actualmente judicializadas en la provincia de Badajoz en el último año y medio. Es el caso de un presunto delito mixto de matrimonio forzado y explotación sexual, del que fue víctima una menor de 13 años  de nacionalidad rumana en Herrera del Duque. Uno de los raros casos resgistrados en todo el país. Ello, luego de que en 2015 una modificación de la ley incluyera siempre como víctimas de trata a los menores de edad.

La principal dificultad para luchar contra este delito y proteger a las víctimas es sobre todo la ausencia de una Ley Integral contra la Trata en España. Y es que para quienes trabajan en este campo el primer escollo a salvar es la detección de las víctimas, que rara vez denuncian, ya que se les va la vida en ello. Al respecto, en los últimos cuatro años, la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional de Badajoz ha cerrado 20 investigaciones y ha abierto otras 6 en lo que llevamos de 2018. Dos casos han llegado a los juzgados los primeros meses del año.

Una preocupación que apuntan desde Fiscalía es el traspaso del ejercicio de la prostitución de los clubs de alterne a los pisos privados, comportamiento que se produce en el todo el país. Sólo en Badajoz se estima que hay en torno a unos 30 pisos, en detrimento de los clubs que han pasado de unos 28 a unos 22 en la región desde la crisis.

Este hecho, unido al incremento del consumidor de prostitución de edades de 18 a 25 años y a la mayor demanda de “conductas sexuales más duras”, como el consumo de menores, y a la “mal denominada prostitución consentida”, no ayuda a la lucha contra el delito de trata y a la detección de posibles víctimas de la explotación.

I Plan Extremeño de Sensibilización y Prevención Contra la Trata

Elisa Barrientos, directora general IMEX

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1046620180605193903/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El IMEX lanzó el I Plan contra la Trata en septiembre de 2017 con vigencia hasta 2019, dotado con un presupuesto de más de 60.000 euros. La intención del mismo, entre otros objetivos, es lanzar campañas de formación, información y sensibilización a toda la sociedad, según apunta a la Cadena SER Elisa Barrientos, directora general del IMEX.

Pretenden impulsar en próximas fechas programas de formación dirigidos a todos los agentes sociales que forman parte de la Mesa de Coordinación contra la Trata ( SEXPE, SES, Colegios de Abogados y Psicólogos, sindicatos, etc), así como campañas de sensibilización y prevención, a través del Instituto de la Juventud y la Universidad de Extremadura. Esto último con una doble vertiente: a las jóvenes y menores para que no caigan en redes de prostitución; y a estudiantes y jóvenes varones consumidores, con un mensaje claro: “sin consumo no hay prostitución, sin prostitución no hay trata”.

Características de las víctimas

Cualquier mujer puede ser víctima de trata, española o extranjera. Según señala la directora general del IMEX, Elisa Barrientos, aunque no ha llegado a ser denunciado, el Instituto de la Mujer ha tenido conocimiento de casos de intento de “captación” de menores a través de redes sociales para ejercer la prostitución en la región.

Si bien es cierto que existe un aumento de mujeres españolas que ejercen la prostitución en los últimos años, lo cierto es que la característica principal de las víctimas de trata responde a mujer joven, extranjera recién llegada, sudamericana o rumana, quienes han sido trasladadas bajo engaño del conocido como “lover boy”, o bien con violencia, coacción o entre promesas de un trabajo o futuro mejor para luego caer en redes de prostitución y con una fuerte deuda económica a pagar.

En toda la región, desde el IMEX estiman que hay entre 2.000 y 2.500 mujeres dedicadas a la prostitución.

Elisa Barrientos, directora general IMEX

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1046620180605193648/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“El talón de Aquiles” en la lucha contra la trata

Actualmente en España sigue sin existir una Ley integral contra la trata de seres humanos. El derecho de protección de las víctimas se encuadra dentro de la Ley de Extranjería (art.59 bis), un mecanismo insuficiente ya que prevé su auxilio en la medida en que deciden colaborar con la justicia. Otro reto para las administraciones es incrementar los recursos asistenciales, actualmente las ayudas ofrecidas son en calidad de víctimas de violencia de género, por lo que el problema no es abordado en toda su magnitud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00