Sociedad
Basura

El Ayuntamiento ya multa en la capital por dejar la basura fuera

La Policía Local de la capital ha levantado varias actas de infracción a establecimientos por incumplirla normativa

Basura fuera del contenedor en el centro de Jaén. / Ayuntamiento de Jaén

Jaén

El ayuntamiento de Jaén 'se ha puesto serio' y ya ha comenzado a multar a los propietarios de establecimientos, comercios, bares y restaurantes "por verter basuras o residuos fuera de los contenedores y horarios fijados a efecto". Ha sido la Policía Local la que durante el pasado fin de semana ha levantado varias actas de infracción a establecimientos que situados en la Plaza Dean Mazas han incumplido la normativa actual regulada en la Ordenanza Municipal de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y de Limpieza Pública.

Según el propio consistorio, en los próximos días los propietarios de estos establecimientos recibirán un escrito de la concejalía exigiéndoles normas de comportamiento cívicas y de respeto hacia el medio ambiente y la ciudadanía. Además, se recuerda que este tipo de infracciones está sancionado con multas de 300 euros, que pueden alcanzar los 600 en caso de reincidencia.

Según el ayuntamiento de Jaén estas infracciones se vienen detectando en varios puntos de la ciudad y en los polígonos industriales. Todos casos como los de este pasado domingo, cuando se levantaron varias actas de infracción a establecimientos ubicados en pleno centro, en la confluencia de la calle Federico de Mendizábal con la calle Roldán y Marín. Desde la Policía Local se indica que estos establecimientos suelen sacar las basuras sin depositarlas en el interior de los contenedores homologados y habilitados por el Ayuntamiento de Jaén para esta gestión y de igual modo se indica que en ocasiones se ha detectado que las basuras se alojan en bolsas poco estancas y resistentes a desgarros fuera de los horarios fijados por la Ordenanza Municipal.

Así, se recuerda que los residuos sólidos urbanos generados en los domicilios particulares, comercios, bares, restaurantes entre otros servicios, deben ser alojados en bolsas estancas resistentes a desgarros y depositados dentro de los contenedores homologados y habilitados al efecto en las vías urbanas a partir de las 21 horas y sólo en horario nocturno antes de que haya pasado el camión de recogida de basuras.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00