Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados

Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Actualidad
‘Elecciones Municipales Mayo 2019’

Izquierda Unida trabaja ya en la ‘confluencia’ con otros partidos y colectivos

Pretende hacer valer sus tres concejales, frente a uno de Podemos, en cualquier negociación, avalada por el acuerdo en Andalucía

Momento de la rueda de prensa, con las dos concejalas de IU (en el centro) y los dos inscritos en Podemos a ambos lados / Antonio Plaza

Jódar

Izquierda Unida Jódar asume la confluencia con otros partidos políticos, colectivos, asociaciones y personas a nivel individual, de cara a las próximas elecciones municipales.

El pasado viernes lo hacía compareciendo, la coordinadora local, con dos de los inscritos iniciales en Podemos, que quedaron al margen del Círculo Territorial Podemos Jódar, al verse absorbidos por el sector de Ganemos, que fueron los que comparecieron en las anteriores elecciones municipales.

La coordinadora local, Juana Cazorla, considera que aquí en Jódar “Aunque parezca que era complicado, no era tan complicado hacer una confluencia… entendíamos que era necesario un cambio, una transformación, una cosa real. Desde hace siete años hemos sufrido una desvirtuación de la política, se ha criminalizado la política en este pueblo y queremos recuperar la normalidad… Esta tarde estamos aquí un pequeño grupo que somos activos políticos, aquí estamos sentados en la mesa dos concejalas (y dos inscritos en Podemos), pero la confluencia no es solo para los partidos políticos, es para colectivos, asociaciones, los hombres y mujeres de Jódar, que quieran participar, y no estamos hablando ya de una candidatura, estamos hablando de, organizadamente, crear un proyecto donde Jódar avance… Entendemos que el pueblo de Jódar necesita otro tipo de gobernantes que los que ahora tiene… Aquí se trata de hacer un proyecto abierto, un proyecto colectivo, donde nadie está por encima de nadie, un proyecto de todos, para trabajar para y por Jódar, en beneficio de Jódar. Lo vamos a hacer con los hombres y mujeres que se decida en su momento, pero ahora mismo de lo que se trata es que nos juntemos todos y todas, que pongamos nuestro granito de arena… Porque Jódar no es un pueblo complicado de gobernar, si lo dedicas, como se está haciendo, a fiestas y a cobrar el sueldo, es muy fácil de gobernar. Si salimos gobernando diciendo que la culpa es del anterior alcalde, ya lleves los años que lleves, yo a vivir del cuento y gobierna hasta una cría de tres años…”.

Anunciaba Cazorla que realizaran, “…Una asamblea unitaria, en la que vamos a resolver las dudas que tengan cualquier vecino o vecina. Yo os animo a la participación, a que pongáis encima de la mesa los problemas, da igual lo que sea, lo que nos planteéis, entre todos vamos a intentar llevarlos a cabo… Es mejor que nosotros controlemos a los que nos gobiernan, que no los que nos gobiernan que nos controlen y nos manipulen. Por eso queremos poner, encima de la mesa, un trabajo de todos, y que todo el mundo se sienta reflejado en ese trabajo, por eso es lento, digamos que va a ser un parto largo, porque las cosas hay que hacerlas bien, para aclaraciones, para dudas, para aportaciones, para todo lo que sea, da igual, nos falta casi un año, para las siguientes elecciones, tenemos tiempo de elaborar y trabajar en esa línea. Vamos a seguir haciendo ese llamamiento a todo el mundo, a todo el que esté en su casa, ya sean asociaciones, colectivos, partidos políticos, hombre y mujeres que nunca han participado en política, pero que quieren y tienen esa necesidad de cambiar y aportar su granito de arena, que vengan, que ahora es el momento de trabajar, todos por Jódar y creo que eso es importantísimo…”.

Cazorla, explicaba que ella ejerce de portavoz de la confluencia, “Hemos llegado al consenso que la portavoz de la confluencia sea yo. Es más conveniente hacerla después de la asamblea, donde ya este todo definido y este todo el mundo, a que haya ahora una especie de distorsión, aquí nos hemos sentado una representación de lo que hay, pero nos gustaría que la próxima vez que nos sentásemos fuésemos todos y todos sí que cogeríamos la palabra… Para que el pueblo vea que si, que se está trabajando en hacer una alternativa a lo que hoy hay en el ayuntamiento gobernando, de una manera seria y constructiva. Estamos preparando la asamblea donde se van a sumar otros partidos políticos, nos se puede hablar de otras fuerzas políticas, porque parecería que estamos inclinando la balanza a un lado o a otro, la confluencia se está haciendo, en muchos sitios, con Podemos, Izquierda Unida, Equo… eso es lo que se está haciendo aquí en Jódar, se está trabajando en esa línea, el que estemos esta tarde aquí, no es más que se nos ponga una cara a unos determinados hombres y mujeres de Jódar, pero sí que hay muchas más…”.

Por último, entiende que no tiene porque haber ningún problema con Podemos, “Yo creo que no, estamos empezando, siempre que hemos tenido reuniones ha habido buena armonía… eso no me corresponde a mi decirlo, en el momento que tengamos negociaciones, porque de hecho la confluencia ya está en marcha, en esta línea no hemos mantenido reuniones, hemos tenido reuniones para otro tipo y se ha dejado la puerta abierta para tener las próximas reuniones… aún estamos esperando a que se dé el momento, porque cada partido político, cada organización se marca un tiempo, eso no lo podemos marcar nosotros, cada uno ha elegido un interlocutor… debemos ya, cada uno, agilizar lo antes posible, ahora mismo es que estamos arrancando…”.

Circulo Territorial Podemos Jódar

Mientras tanto esta redacción ha tenido conocimiento que desde el sector de Ganemos-Circulo Territorial Podemos Jódar, en proceso de primarias, para elegir Secretaria/o General, entre Isabel Montávez y Francisco Manuel Herrera, hace unas semanas se proclamaba a Tomás Jiménez Godoy, como interlocutor en el proceso de confluencia con Izquierda Unida, y este está manteniendo contactos para la elaboración de una candidatura propia, de cara a esas Elecciones Municipales de Mayo’2019, contactos a los que han desistido, ante la nula respuesta. Manteniendo este lunes el primer contacto Izquierda Unida-Podemos.

En el mismo ámbito, permanecen a la espera de recibir el acta, desde la Junta Electoral, como concejala municipal de Virginia Herrera, tras la dimisión, el pasado mes de enero, del anterior concejal Antonio Sánchez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00