FRUGA pide a la Xunta “medidas” que acompañen el Centro de Recría de la Diputación de Lugo

Exigen al gobierno gallego "que se deje de colores políticos y se implique con el sector lácteo"

Darío Campos, presidente provincial /

El coordinador en Lugo de la Federación Rural Galega (FRUGA), Elías Somoza, ha pedido este martes a la Xunta de Galicia "que se implique con el sector lácteo gallego". Lo hace en el día en que entrarán las primeras cincuenta novillas de ganaderos de Lugo en el Centro de Recría de la Diputación, en la Granja Gayoso Castro, en Castro de Rei.

Se trata del "primer centro de recría público de España de ganado vacuno de leche, construido en solitario por el ejecutivo provincial con 12 millones de euros después de que la Xunta se negara a colaborar", tal y como aclaraba este lunes el presidente de la Diputación, Darío Campos.

Somoza, que valora "positivamente" este proyecto, "que evita que los productores tengan que llevar a sus animales a criar fuera de Galicia", advierte que "tiene que ir acompañado de medidas políticas de otras administraciones de carácter general que garanticen que la actividad láctea se siga desarrollando con normalidad y a precios dignos para que la producción de leche no se convierta en una actividad ruinosa".

En relación a las críticas del presidente provincial a la Xunta, Elías Somoza ha afeado a la administración autonómica que "nunca haya apostado por el sector lácteo gallego". Así, le pide "que se deje de colores políticos", porque de lo que se trata -añade Somoza-, "es de que las familias que a día de hoy viven del sector lácteo en la provincia tengan el mejor nivel de vida posible, con unos precios dignos y medidas que faciliten llevar adelante su actividad".

Finalmente el coordinador de FRUGA ha apuntado que "no se trata de una provincia cualquiera, si no que estamos hablando de la provincia de España que mayor número de explotaciones de ganado vacuno de leche tiene".

Las instalaciones del centro de Recría podrán acoger a tres mil novillas y el precio de la recría es de 2,39 euros al día. Además, según los datos de la Diputación, generará "unos beneficios anuales de unos tres millones de euros en la provincia, diez nuevos empleos y aumentará el valor en el mercado de animales".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?