Economia y negocios

El 80% de los colegios públicos de Madrid podrían tener amianto

CCOO va a crear un mapa de los centros con la presencia de este material, que trasladará a la Consejería de Educación, a la que exige un plan para renovar los edificios más antiguos

CADENA SER

Pizarras, bajantes, rejillas o incluso los techos podrían tener aún presencia de este material, que a pesar de que su uso está limitado por ley desde 2001, la Consejería nunca, según CCOO, ha elaborado un plan para desamiantar los centros de la región. Denuncian que hasta un 80% de los centros educativos públicos de la Comunidad, la mayoría construidos durante la década de los setenta, especialmente los del sur de Madrid, pueden tener restos de este material. Por lo que van a realizar un registro con todos los colegios donde existe aún presencia de amianto.

Lo harán remitiendo un formulario a los trabajadores de los centros para que informen del año de construcción y el material del edicifio. Una información que luego verifcará un estudio técnico que se trasladará a los centros donde los trabajadores sospechen sobre la presencia de este material. Con ello crearán un registro que luego trasladrán a la Consejería, a la que exige que actúe y que renueve las instalaciones de los centros. Y es que, Isabel Galvín, secretaria de Enseñanza de CCOO Madrid, asegura que Educación nunca ha impulsado un plan general para el desamiantado de estos centros. Por lo que pide "un plan renove que destine al menos 100 millones a renovar unas instalaciones construidas hace más de treinta años que tienen claramento algunos elementos que son de amianto".

Galvín ha advertido que si Educación no actúa, pedirán la intervención de la inspección de trabajo, ante lo que consideran un riesgo para la salud de los alumnos y los trabajadores.

 

Enrique García

Enrique García

(Sevilla, 1994) Redactor del Hoy por Hoy. Antes, editor de MATINAL SER, el informativo matinal del fin...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00