Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Medio Ambiente

Veolia proyecta la creación de una red de calor privada a partir de biomasa

Esta red daría servicio a varios barrios de la capital. La iniciativa se enmarca en las directrices para el desarrollo sostenible y la gestión de redes urbanas del Proyecto INTESSS-PA que desarrolla la consejería de Fomento y Medio Ambiente

El consejero de Fomento y Medio Ambiente Juan Carlos Suárez-Quiñones concersa con la alcaldesa Clara Luquero momentos antes de la presentación del proyecto de Veolia / Juan Martín

Segovia

La empresa Veolia presenta un proyecto para la instalación en Segovia de una red urbana de calor. A partir de una gran central de biomasa se crearía una red para llevar calor a los barrios del sur de la capital como Nueva Segovia, El Carmen, San José y parte de José Zorrilla y la avenida Ezequiel González hasta el Hospital General.

Francisco Villalobos director de Veolia en Castilla y León apuntaba que “el desarrollo previsto es llegar a la viviendas sustituyendo las instalaciones que tienen ahora de producción de calor y de agua corriente sanitaria con calderas de gas o de gasoil cambiándolas por red de calor donde se produce este calor con biomasa en una central y se lleva el agua caliente hasta los edificios”.

La empresa ya tiene localizados terrenos para la instalación de la central y calcula que en dos años podría empezar a operar tras la contratación con comunidades de vecinos o particulares. Veolia tiene cerca de 300 redes privadas de calor en Europa y 10 en nuestro país.

Este proyecto se enmarca dentro del estudio europeo INTESSS-PA desarrollado en España por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta y el Instituto de Urbanística de la Universidad de Valladolid, como ha explicado el consejero de Fomento y Medio Ambiente Juan Carlos Suárez Quiñones hoy en nuestra capital, para potenciar la capacidad de las administraciones públicas para diseñar y planificar políticas sostenibles sobre el uso de energía.

Las redes urbanas de calor aportan mayor eficiencia en el consumo de energía al centralizar su producción. Con la utilización de biomasa se aprovechan los recursos locales impulsando el desarrollo económico y social del medio rural y se minimiza la emisión de CO2 a la atmosfera según Suárez Quiñones “nuestra comunidad dispone 4,8 millones de hectáreas de superficie forestal que produce 225 millones de metros cúbicos de biomasa seca de los que 6,5 se renuevan todos los años. En la actualidad solo se aprovechan 700.000 metros cúbicos de esa biomasa, por lo tanto el potencial entre esos 700.000 hasta los 6,5 millones es muy grande y ese es un combustible limpio que se genera todos los años”.

En Castilla y León la Universidad de Valladolid cuenta con la red pública de calor más grande en la comunidad y se está trabajando en proyectos como la red pública norte de León que pasara a ser la más importante de Castilla y León.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00