Lo niños, protagonistas del Día del Medio Ambiente

La Delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Jaén elige Villanueva del Arzobispo para arrancar los actos conmemorativos

El delegado de medio ambiente interviene ante los presentes, entre ellos, representantes políticos locales /

 La lucha contra la contaminación por los plásticos, es el epicentro de la celebración este año del Día Munidial del Medio Ambiente que la mañana de este martes 5 de junio, ha tenido como protagonista la Ciudad de Villanueva del Arzobispo, una de las poblaciones mas contaminadas por polución del aire en Europa, sobre todo por sus características geográfica.

Entrevista al delegado de la Junta de Andalucía en Jaén, Juan Eugenio Ortega / El Delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, sobre las actividades del Día Mundial del Medio Ambiente, desarrolladas en Villanueva del Arzobispo

Los escolares, más de 700 según el delegado Juan Eugenio Ortega, procedentes de los centros educativos de Villanueva del Arzobispo, han participado a lo largo de esta mañana en los actos programados por la Delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en esta localidad con motivo de la celebración del Día Mundial de Medio Ambiente, que este año lleva por lema "Un planeta #SinContaminación por plásticos". Además se ha contado con la colaboración de otras asociaciones y colectivos del municipio.

Actividades en las que han participado los escolares de Villanueva del Arzobispo / Dia Mundial Medio Ambiente

 “La Junta en Jaén se suma así a esta conmemoración que busca sensibilizar y motivar a la ciudadanía, y en especial, a los niños y jóvenes, a través de actividades lúdicas y talleres medioambientales, y también acercándoles el trabajo que realizan técnicos y especialistas que velan por el mantenimientos de nuestras sierras y, en su conjunto, por la conservación de la rica biodiversidad que en ellas se concentra”, ha explicado el delegado territorial.

 El Parque Municipal ´San Blas´ ha acogido actividades como una demostración de la unidad canina especializada en la detección de cebos envenenados, además de diversos y muy variados talleres y stands dirigidos tanto a escolares como al público en general. Estas actividades han estado relacionadas con la elaboración de máscaras, pintura y collage, globofexia, plantas aromáticas, uso y manejo de material forestal, reciclado, energías renovables o aprovechamientos del monte.

 Además, se ha realizado una exposición sobre aves rapaces irrecuperables del CREA, ha participado un punto móvil de Resurja, así como efectivos del Infoca, del proyecto Life+Iberlince, de la fundación Gypaetus y de la Red de Voluntarios de los Parques Naturales de la provincia, que han explicado su cometido.

 El delegado ha insistido en que con estas propuestas, la Junta de Andalucía pretende dar a conocer la riqueza natural de la provincia, con un especial hincapié de los parques naturales, su flora y su fauna, los recursos y prestaciones que proporcionan y su aportación al crecimiento de la economía local.

 

Un planeta #SinContaminación por plásticos

Este año, India será el centro de la celebración global por el Día del Medio Ambiente. El objetivo es combatir la contaminación por plásticos de un solo uso bajo el lema “Un planeta #SinContaminación por plásticos”. La campaña insta a los gobiernos, la industria, las comunidades y las personas a unirse para reducir urgentemente la producción y el uso excesivo de plásticos desechables que contaminan nuestros océanos, dañan la vida marina y amenazan la salud humana.

 El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento global liderado por ONU Medio Ambiente que se celebra cada 5 de junio en miles de comunidades de todo el mundo. Desde sus inicios, en 1972, ha crecido hasta convertirse en una plataforma global de alcance público, ampliamente replicada en todo el mundo. Por encima de todo, el Día Mundial del Medio Ambiente es un día para que todos se apropien de la naturaleza que les rodea y participen activamente en la protección de la Tierra.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?