SER Deportivos ValenciaSER Deportivos Valencia
Deportes
OPINIÓN FRAN GUAITA

Valencia Basket: es tu turno

Rafa Martínez, todavía sin contrato garantizado para la próxima temporada, pasa por el quirófano y estará cinco meses de baja

valenciabasket.com

Valencia

Desde fuera, todo es siempre más sencillo. Y seguro que Valencia Basket tiene una buena razón -o varias- para no anunciar hoy mismo, en el párrafo siguiente al parte médico que informa del periodo de recuperación de Rafa Martínez, que el capitán del equipo renueva automáticamente para la próxima temporada. Seguro que hay una razón justificada para seguir con la incógnita al respecto de su futuro. Aunque a mí, debo reconocerlo, no se me ocurre ninguna. 

En cambio, sí se me ocurren varios motivos para haber hecho ya oficial la renovación de Rafa. Incluso antes de este 5 de junio. Mucho antes. Sigo pensando que es vergonzoso haber consentido que el jugador más emblemático -y uno de los mejores en rendimiento esta temporada- haya entrado al quirófano sin tener garantizado su futuro.

El escolta ha arriesgado su carrera para tratar de ayudar al equipo a meterse en Euroliga. Así se lo dijo el doctor Cugat tras la primera consulta a la que acudió el capitán de Valencia Basket al no encontrar solución a las molestias que arrastraba desde hacía semanas. Con 36 años, el estado de la rodilla después de forzarla durante la recta final de la temporada regular y los playoffs podía empeorar más de lo previsto. 

En las temporadas, como la que nos ocupa, de vacas flacas y bocas cerradas, Rafa Martínez siempre ha dado un paso adelante para comparecer en ruedas de prensa y/o entrevistas. Él daba la cara mientras otros, generalmente mejor pagados, salían del pabellón con gorra, auriculares y todo el kit de camuflaje. Tras derrotas trágicas como la maldita final de la Eurocup contra Unicaja o la final de Copa contra el Real Madrid en Vitoria ahí estaba el capi para hacerse fotos, firmar autógrafos y enviar un mensaje fuerte de club al entorno taronja. 

Se me ocurren más razones para haberle renovado antes de la operación. Son diez años en La Fonteta. Que se dice pronto. Ha ganado una Liga ACB, una Supercopa Endesa y dos Eurocup. Se trata del jugador con mejor palmarés en la historia de Valencia Basket. Su trayectoria impecable, dentro y fuera de la pista, merecía un trato diferencial.

¿Se han detenido a analizar las estadísticas de Rafa esta temporada? Iba para las profundidades de la segunda unidad y ha rendido bastante mejor que, por ejemplo, Erick Green. Con un promedio de 18 minutos en pista, el escolta firma una hoja de servicios para enmarcar: Más de 9 puntos por partido con un 50% en tiros de 3, un 48% en tiros de 2 y un 89% desde la línea de tiros libres

Si continuara Txus Vidorreta, estoy convencido que no pondría ningún problema a la renovación de su capitán 2017/18. Si viniera otro entrenador, exactamente lo mismo. Podría estar escribiendo razones para haber renovado ya a Rafa Martínez hasta que se hiciera de día. Y, en cambio, no se me ocurre ninguna para no haberle ofrecido ya un año más. Debe ser cosa mía, seguro...

Fran Guaita

Fran Guaita

Jefe de Deportes en Radio Valencia y director de SER Deportivos Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00