Historia

Arranca la restauración de la Puerta del Juicio

Las obras de restauración de la Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela tratarán de solucionar, durante los próximos meses, las patologías que afectan a la piedra de esta joya del patrimonio tudelano

Puerta del juicio / Cadena SER

Tudela

Esta semana han comenzado los trabajos de recuperación de la Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela. Una actuación que se centrará, durante los próximos meses en el tratamiento de las patologías que afectan a la piedra campanil y las que ha provocado también la humedad sobre los materiales de este emblema del patrimonio de la capital ribera.

Desde el punto de vista arquitectónico, está prevista la renovación del enlosado de paso sobre la portada y la corrección de las pendientes del pavimento de la calle, entre otras medidas. Y en lo que respecta a la restauración, la actuación prevista va encaminada a estabilizar, consolidar y limpiar los elementos pétreos y superficies policromadas que componen la portada.

Para llevar a cabo la restauración, es necesario instalar sobre la puerta un sistema de andamiaje que está previsto organizar en dos fases diferentes, para que la calle quede despejada durante las fiestas de Santa Ana, a finales de julio. Además, la previsión es que este andamio permita al público el acceso a la catedral por la propia puerta del Juicio. En la primera fase, el andamiaje cubrirá el espacio central de la fachada, alcanzando sus partes altas.

El proyecto de intervención incluye también un programa de difusión con visitas públicas que se irán adaptando a los trabajos en curso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00