Deportes
BASKONIA >

Kirolbet arrolla al Barça y suma el primer punto de la semifinal (86-61)

Endosó un 23-5 al conjunto culé en los últimos minutos del segundo cuarto. El siguiente, el miércoles

Tomic trata de entrar a canasta en presencia de Beaubois y Poirier. / Diario As.

Vitoria

Kirolbet Baskonia venció al Barcelona y dio un golpe de autoridad encima de la mesa tras ganar al conjunto culé por 25 puntos. La máxima fue de 30 con el 86-56 pero el partido, a grandes rasgos, se rompió en el segundo cuarto. Mediado el mismo, los vitorianos sólo ganaban por 1 punto (24-23) pero el conjunto de Pesic encajó un parcial de 23-5 de ahí al descanso.

El choque arrancó igualado, con un Tomic en rol de protagonista. El Barcelona dominaba el rebote y comenzó con un 3-4. Baskonia apostaba todas sus cartas a los triples y no encontraba versatilidad a la hora de atacar. Cuando empezó a buscar penetraciones y balones interiores, protagonizó el primer tirón (parcial de 7-0). El 20-15 del primer cuarto dejaba todas las opciones abiertas.

Heurtel notó el hecho de ser el único base puro de Pesic y, cuando se sentó, gente como Navarro, Koponen y, sobre todo, Hanga cogieron la responsabilidad de dirigir a su equipo. Pero con el húngaro en el puesto de 1 no manejas la mejor opción creativa y encima desactivas a un killer.

Kirolbet se fue al vestuario con 9/16 en triples y la sensación de que, con un + 19, el partido estaba prácticamente decidido. El tercer cuarto fue de intercambio de canastas con fogonazos de jugadores como Koponen o Navarro. Pero los más destacados del Barça fueron Hanga y, sobre todo, Moerman, que no le perdió la cara al choque en ningún momento y se encomendó a la intensidad continua.

En cualquier caso, los vitorianos vivían de la dirección de Huertas, las genialidades de Beaubois, los triples de Timma, el compromiso de Diop y la calidad de Shengelia y Garino, que tuvo mucho protagonismo ofensivo. La valoración final deja bien a las claras las diferencias vistas en el partido en vísperas de la segunda entrega que, previsiblemente, será mucho más igualada.

KIROLBET BASKONIA- 86: Huertas (7), Janning (5), Timma (13), Voigtmann (9) y Poirier (4) -cinco inicial-, Vildoza (5), Shengelia (13), Beaubois (11), Granger (4), Diop (-), Malmanis (2) y Garino (13).

BARCELONA- 61: Heurtel (4), Koponen (12), Sanders (-), Claver (3) y Tomic (7) -cinco inicial-, Jackson (4), Navarro (6), Hanga (7), Reynolds (7) y Moerman (8).

PARCIALES: 20-15, 27-13, 20-12 y 19-21

ÁRBITROS: Hierrezuelo, Jiménez y Calatrava. Señalaron técnica al banquillo visitante (min. 30) y eliminaron por faltas personales al local Diop (min. 40).

INCIDENCIAS: Primer partido correspondiente a la semifinal por el título de la Liga ACB disputado en el Buesa Arena de Vitoria ante 9.764 espectadores, según los datos ofrecidos por el club.

PEDRO MARTÍNEZ: “NOS ESPERAMOS QUE SEA ASÍ EL RESTO DE LA SERIE”

El preparador local, Pedro Martínez, valoró el claro triunfo de su equipo: “No esperamos que sea así el resto de la serie. He visto el vestuario sin euforia y con los pies en el suelo. Puede pasar cualquier cosa y no vamos a perder el respeto al rival por el juego de hoy. Debemos prepararnos bien, ajustar pequeñas cosas y ajustar cosas como el rebote donde hemos sufrido esta noche”, explicó en su primera respuesta.

“Hemos jugado con decisión y momentos de buen movimiento de balón y con mentalidad incisiva de los jugadores de recibir y tiras y valoro esa decisión como algo bueno”, ensalzó el catalán.

Respecto a la presencia de Heurtel como único base y la táctica a seguir, no se centró en tratar de presionar al base en ausencia en cancha del francés. “Cuando Hanga se pone de base, no es su puesto natural y debemos defender bien, y no porque no sea base pensar que se la vamos a robar. Tenemos que hacer nuestras cosas bien sin mirar quien es el base, alero o pívot de enfrente. A lo mejor recupera a alguno de los lesionados y debemos estar preparados para enfrentarnos a quien sea”.

“Creo que esta ventaja nos puede llevar a relajarnos, aunque no creo que pase. Si espero a un rival más duro y picado por esta derrota de hoy. Será un nuevo partido y la eliminatoria no está decidida, ni mucho menos”, dijo.

Respecto a los jugadores lesionados con los que afrontaba de inicio el duelo, se mostró Martínez satisfecho por la aportación de ambos. “Shengelia ha jugado bien y me ha gustado más en el segundo tiempo al haberse quitado de la cabeza todo lo que le pasa. Granger esta perfecto de la lesión y está a falta de ritmo por ese entrar y salir de los partidos. Ha tenido una buena participación, como el resto de los jugadores”, concluyó.

SVETISLAV PESIC: “NOS HA FALTADO AGRESIVIDAD Y ACIERTO EN EL LANZAMIENTO”

El técnico del Barcelona Lassa, Svetislav Pesic, compareció minutos después de la contundente derrota de su equipo en Vitoria para tratar de explicar la floja imagen de sus pupilos en el Buesa: “Enhorabuena al Baskonia por la victoria, pero con esta defensa que hemos jugado es muy difícil controlar el ritmo de juego y por esta razón no teníamos agresividad en ataque y mal porcentaje de tiro. El tiro depende de la tensión, agresividad y defensa que esta noche no hemos tenido. No hemos encontrado nuestro juego y con muchas pérdidas de balón hemos recibido 21 puntos en 15 pérdidas de balón. Con esa cifra, Baskonia ha montado contragolpes y han anotado con facilidad”. Respecto a las ausencias y posibilidad de contar con Ribas lo descartó de cara al partido de mañana.

“Juegas contra un equipo como Baskonia que juega buen baloncesto y si tiene un extra de esfuerzo e intensidad, no se puede dudar y hay que jugar con agresividad, a veces con riesgo, y tomar decisiones que siempre estuvimos un paso por detrás del rival”, añadió. 

De cara al miércoles “lo mejor es el partido del miércoles que está por venir”, finalizó en respuesta a las preguntas que se le realizaron por parte de los informadores vitorianos y catalanes.

 

Javier Lekuona

Javier Lekuona

Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00