Varios tribunales en Albacete "han dictado sentencias contradictorias con las cláusulas suelo"

Un fallo del Tribunal Supremo a favor de los bancos ha generado incertidumbre entre los jueces y ha provocado sentencias a favor y en contra de los ciudadanos, en nuestra ciudad. Nos lo ha contado el abogado Emilio López, de AbInitio Abogados

Varios juzgados de Albacete han dictado sentencias "contradictorias" a favor y en contra de ciudadanos respecto a la cláusula suelo /

Varios tribunales de Albacete han dictado sentencias contradictorias relacionadas con las cláusulas suelo. Se trata de juzgados de instrucción de la capital, que han fallado a favor y en contra de ciudadanos, cuando estos han reclamado la retirada de la claúsula.

El abogado Emilio López, de AbInitio Abogados, explica que desde que el Tribunal Supremo en 2013 consideró abusivas las claúsulas suelo, los bancos han ofrecido rebajas en la cuota de la hipoteca a clientes que tenían cláusula, una novación. La mayor parte de juzgados han considerado que estos nuevos acuerdos no impiden a los afectados reclamar y recuperar, a la vez, el dinero que no les descontaron de la cláusula suelo. Aunque López explica que otra sentencia del Supremo daba la razón a los bancos e impedían a los ciudadanos recuperar el dinero que les habían cobrado de más.

Esta setencia del Supremo ha provocado que distintos juzgados de instrucción de la capital hayan fallado a favor y en contra de estos consumidores, en los casos de cláusula suelo, con sentencias contradictorias.

Este abogado recuerda que esta sentencia del Supremo sienta jurisprudencia, pero no doctrina. Hasta que no dicte otra sentencia en el mismo sentido, los jueces tendrán libertad para fallar a favor o en contra de los consumidores con cláusula suelo. López apunta que desde hace unos días, los jueces de Albacete han unificado criterio en este sentido.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?