Actualidad
Premios Princesa de Asturias

Svante Pääbo, padre de la paleogenética, premio Princesa de Investigación Científica y Técnica

Destacan las investigaciones de este investigador sueco, con las que ha logrado secuenciar el genoma de los neandertales, reescribiendo así la historia de la especie humana.

El biólogo sueco, Svante Pääbo, nuevo premio de Investigación científica y técnica / Youtube

Oviedo

El premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica se va en esta ocasión a Suecia; de ahí es natural el biólogo Svante Pääbo, que ha sido elegido esta mañana por el jurado que concede galardón, entre treinta y ocho candidaturas postuladas. El trabajo de Pääbo como fundador de la paleogenética ha permitido recuperar ADN de especies desaparecidas hace cientos de miles de años y con ello, ha permitido conocer la evolución. Logró en 1997 rescatar secuencias de ADN mitocrondial de muestras de un neandertal y en 2004 consiguió analizar el genoma completo de organismos extinguidos.

El fallo destaca como "particularmente relevante la secuenciación del genoma de los neandertales y el hallazgo de que genes de estos y otros humanos extintos forman parte del acervo genético de la Humanidad. Sus descubrimientos obligan a reescribir la historia de nuestra especie". Pääbo desmotró en los años ochenta que podía analizar elADN de momias egipcias y siguió trabajando para establecer métodos que permitieran rescatar secuencias de ADN antiguo. Una metodología que se ha usado también para estudiar la genética de poblaciones de animales extintos como los mamuts o los osos cavernarios.

Para el científico Juan Luis Arsuaga estamos ante un "profeta, un visionario, un científico que persiguió un sueño y que lo alcanzó. Un sueño de recuperar moléculas. Y lo que parecía imposible, lo hizo real". Por su parte, la empresaria y bióloga Cristina Garmendia, ha puesto el acento en la tenacidad y constancia de Pääbo, al que considera "una persona con una visión que parecía imposible y que es capaz de desarrollar los métodos necesarios que demuestran que uno es capaz de recuperar ADN de especies extintas y volver a secuenciarlas y poder llegar a tener esa información, que no teníamos". La candidatura de Svante Pääbo fue propuesta por el rector de la universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00