Política
Seguridad

"Nuestra prioridad es adelantarnos al delito"

El jefe de la Inspección de Análisis e Inteligencia de la nueva Unidad municipal reconoce que "hay que estar más en la calle"

Tomás del Hierro, concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Bilbao junto a Víctor Moreno, jefe de la Unidad de Inspección de Análisis e Inteligencia / A.T.

Bilbao

La fotografía, los datos de la delincuencia de Bilbao son claros. En 2017, los últimos oficiales, sumaron 24.936 hechos delictivos en total lo que supone un 1´8 por ciento más que en 2016. Los hurtos, las sustracciones supusieron el 52 por ciento...De los 1.373 delitos de lesiones contabilizados, el 20 por ciento se produjeron en zonas de ocio y aunque disminuyen los delitos considerado más graves, preocupa la percepción ciudadana que reivindica más seguridad.

Policía Municipal de Bilbao, un paso a delante

24:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000314953/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así que en la semana en la que se ha presentado la nueva Unidad de Inspección de Análisis e Inteligenicia en el Area de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, nos rodeamos de sus máximos responsables. Tomás del Hierro, a la izquierda en la imagen, es el responsable político, Víctor Moreno, uno de los siete agentes, dos son mujeres, al frente de esta nueva unidad. "Además de aumentar hasta en 130 el número de agentes que notaremos ya este verano, esta nueva unidad nos permitirá adelantarnos al delito."

A nadie se le escapa que la información está en la calle. Para bien y para mal. Los ciudadanos son fundamentales en un organigrama que ahora da este primer paso. El área está inmersa en un "cambio estratégico que en dos o tres años será una realidad". Interrogado sobre cómo lo notará el ciudadano, ambos subrayan que la colaboración ciudadana sigue siendo crucial. "Los agentes hacen su trabajo pero animamos siempre a la denuncia y a trasladarnos cualquier tipo de información".

Bilbao continúa en alerta 4 por riesgo terrorista y la globalización también ha sido clave a la hora de dar este paso que según del Hierro "está en mi cabeza desde el año 2011, cuando llegué al área." Ahora lo fundamental es poner a prueba esta nueva unidad, con siete agentes, todos universitarios y algunos plurilingües, en Aste Nagusia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00