Economia y negocios
TRATADO PESQUERO EU-MARRUECOS

El sector confía en un acuerdo pesquero con Marruecos inminente

Bruselas y Rabat retoman las negociaciones para el nuevo tratado tras dos meses de parón

La convocatoria del ciclo negociador / Cadena SER

Cádiz

La convocatoria de un nuevo ciclo negociador entre la UE y el Reino de Marruecos para avanzar en la firma de un nuevo tratado de pesca ha generado esperanzas renovadas en el sector que ve, incluso, posibilidades de que de esta ronda salga el acuerdo definitivo.

El nuevo calendario de reuniones se confirmó en la tarde de ayer. La comisión de pesca de la UE notificó formalmente al ministerio español en funciones el reinicio de las conversaciones, a partir de mañana y hasta el día 14, el jueves de la próxima semana, en Rabat.

Precisamente lo prolongado del plazo de reuniones establecido - toda la una semana - hace pensar a la patronal pesquera española, CEPESCA, que las delegaciones confían en rematar aquí el nuevo acuerdo, según la interpretación del secretario general de CEPESCA, Javier Garat.

Para los armadores andaluces la convocatoria también hace pensar que las partes han alcanzado una respuesta al requisito planteado por el Tribunal Europeo de Justicia, que reconocía derechos negociadores al pueblo saharaui. El presidente de los armadores, Pedro Maza, ha explicado en declaraciones radio Cádiz que los negociadores admitieron el pasado abril, fecha en la que quedó en suspenso la negociación, que una vez superado el problema político, los aspectos técnicos se podrán cerrar de manera ágil.

pedro maza

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000064754/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las delegaciones han sido citadas en Rabat para el día de mañana, aunque las negociaciones no se abrirán hasta el viernes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00