Sociedad
La Vall d'Uixó

La empresa de recogida de basura y limpieza viaria retornará 750.000 euros al ayuntamiento

El concejal de Medio Ambiente y segundo teniente de alcalde, Fernando Daròs, ha explicado que este dinero “se pagó por servicios no prestados durante los anteriores gobiernos del PP”

Ajuntament de La Vall d'Uixó

Castellón

El pleno ordinario del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó aprobará este miércoles 6 de junio de manera definitiva el acuerdo con Fovasa (antigua Secopsa), gracias al cual la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura y limpieza viaria retornará 750.000 euros al Ayuntamiento. El concejal de Medio Ambiente y segundo teniente de alcalde, Fernando Daròs, ha explicado que este dinero “se pagó por servicios no prestados durante los anteriores gobiernos del PP” y ahora volverá “a las arcas municipales y a todos los valleros y valleras”.

Este acuerdo también contempla la retirada de todos los juicios pendientes, que podrían haber costado 500.000 euros al Ayuntamiento; y un nuevo marco sancionador para minorar las facturas si la empresa incumple el contrato, lo que permite “un mayor control y tener garantías legales y económicas”. Asimismo se abre un proceso “para pactar la construcción de unas instalaciones deportivas en el lugar y plazos que se acuerden”, lo que supondrá una inversión de más de 1.000.000 euros por parte de Fovasa.

Daròs ha recordado que la empresa entre 2016 y 2017 ha gastado 1.500.000 euros en la renovación de camiones y maquinaria, lo que “debería haber hecho hace 10 años cuando el PP privatizó el servicio”. Así, este es un acuerdo “completo” porque “nos retornan un dinero que el PP pagó de más, establecemos un proceso sancionador y se garantizan las inversiones”.

El cambio en el servicio de recogida de basura y limpieza viaria “es evidente” en esta legislatura con “los nuevos camiones y maquinaria, la renovación de contenedores y papeleras, el baldeo periódico, la designación de un inspector que supervisa el cumplimiento del contrato, la limpieza de fuentes y polígonos industriales que hasta ahora no se hacía, la ampliación del servicio de recogida de voluminosos y la eliminación de pintadas en lugares públicos”. Además la empresa ha abandonado los locales municipales que utilizaba irregularmente.

El edil también ha destacado que actualmente los operarios de Fovasa realizan 1.000 horas más de servicio al mes, lo que supone que “hay más personas trabajando para que nuestra ciudad esté más limpia y en mejores condiciones”. Así, se ha pasado de 56.552 horas en 2015 a 68.320 en 2017.

Este acuerdo es “el más importante de la legislatura” y ha sido posible gracias “a la exigencia del actual equipo de gobierno, el trabajo de los técnicos municipales y la predisposición de la empresa”. A partir de ahora “empieza un nuevo tiempo en el que podemos trabajar con normalidad”, 10 años después de que el PP privatizara el servicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00