Sociedad
Homenajes

Gata de Gorgos reconocerá la figura del alcalde Josep Ferrandis

Fue munícipe al inicio de la Guerra Civil y evitó que ninguna persona entrara en Gata a matar a ningún vecino del pueblo

Josep Ferrandis, alcalde de Gata de Gorgos al inicio de la Guerra Civil. / Ayuntamiento de Gata de Gorgos

Gata de Gorgos

El Ayuntamiento de Gata de Gorgos reconocerá la figura de Josep Ferrandis, quien fuera alcalde al inicio de la Guerra Civil española.

Desde el Consistorio se realizará un acto público y se pondrá su nombre al parque situado en el margen derecho del río Gorgos, en la prolongación del carrer Sant Josep, que pasará a denominarse Parc Alcalde Josep Ferrandis.

También se colocará una placa conmemorativa, donde también se hará referencia a los alcaldes que le sucedieron en el periodo de guerra y que continuaron con su tarea.

Este reconocimiento se lleva a cabo a raíz de una moción presentada por el grupo municipal del PSPV-PSOE, y que fue aprobada por la unanimidad del pleno.

En la moción se indica que “la base y fundamento de la petición es que, tal y como nos han contado nuestros antepasados y se refleja en los libros de historia”, Josep Ferrandis Ginestar fue alcalde de Gata de Gorgos desde marzo de 1936 hasta el 2 de enero de 1937, momento en el que dimitió y se exilió a Francia, país donde vivió el resto de su vida.

Se añade, en la moción, que durante todo el periodo de tiempos convulsos, “con valentía y arriesgando su vida frente a los intentos de determinadas personas, nunca dejó que ninguna persona entrara en Gata a matar a ningún vecino del pueblo”.

Se recuerda, al respecto, que “se da el hecho histórico de que Gata es el único pueblo de la Marina Alta donde no mataron a ninguna persona durante la Guerra Civil”, apuntando que “este mérito se le debe al alcalde Ferrandis y a quienes le sucedieron en el cargo, durante el periodo de guerra, Francisco Bolufer y Antonio Soler”.

Dados estos motivos, el pleno de la corporación municipal aprobó, por unanimidad, reconocer pública y oficialmente la figura histórica de Ferrandis Ginestar, alcalde durante la II República Española.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00