Hoy por Hoy JódarHoy por Hoy Jódar
Actualidad
Torres | Feria Cereceite

V Feria del ‘Cereceite’, feria de la cereza y el aceite

Durante el próximo fin de semana, del 8 al 10 de junio, en Torres

Una de las actividades de la anterior edición / Ayuntamiento de Torres

Jódar

Esta mañana ha pasado por nuestros estudios, y ante nuestros micrófonos, en el tramo del Hoy por Hoy local - Jódar, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Torres, Roberto Moreno.

Entrevista al concejal de Turismo del Ayuntamiento de Torres

19:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1528305166_453738/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la conversación que manteníamos con Moreno, marcaba como objetivos:

1: Unión de productores y administraciones públicas para favorecer la promoción, difusión y comercialización de los productos locales.

momento de la entrrevista a Roberto Moreno / Radio Jódar SER

2: Celebración de una Feria Gastronómica de productos elaborados con cereza y aceite.

3: Celebración de una Feria Turística con el propósito de desestacionalizar el sector hotelero en época estival.

4: Celebración de una Feria Deportiva con la celebración de eventos entre cerezos y recolección de cerezas.

5: Celebración de una Feria Comercial, permitiendo la exposición, promoción y ventas para cooperativas y productores ecológicos.

En la memoria del proyecto se explica que,La población que habita el municipio de Torres vive y depende directamente del cultivo del olivar, recolectando de media cerca de veinticinco millones de kilos de aceituna, y del aceite de oliva, elaborando casi cinco millones de kilos de aceite.

Desde hace años, el cultivo de la cereza en Torres se ha convertido también en una alternativa rentable para los agricultores respecto a otras producciones tradicionales, situando a este municipio a uno de los mayores productores de la provincia de Jaén.

Otra de las actividades de las ediciones anteriores / Ayuntamiento de Torres

Nuestra provincia cuenta con más de 1.300 hectáreas dedicadas al cultivo del cerezo, lo que representa un 63 % de la superficie total andaluza y un 5,4 % de la nacional, lo que evidencia la importancia de este cultivo para las economías familiares de Jaén, y en concreto, de Torres.

Además del cultivo tradicional del aceite y la cereza, debemos tener muy en cuenta a los agricultores del municipio de Torres que han obtenido la certificación ecológica para sus productos (tanto para el aceite como para la cereza), que destacan por su calidad y esmerada producción.

La incidencia económica que estos cultivos experimentan sobre la localidad es trascendental para el desarrollo de la misma.

Pues bien, la Feria del “Cereceite”nació con el propósito de aunar los esfuerzos del sector productor y las administraciones públicas a favor del aceite de oliva y la cereza, su conocimiento, su comercialización y su prestigio.

A partir de ahí, y contando con el interés y el consenso del sector, esta feria amplió su espacio a la restauración y la gastronomía en torno a la cereza y el aceite, convirtiendo a la Feria “Cereceite” en una feria también gastronómica. De ahí que el 90 % de los establecimientos tales como bares y restaurantes ofrecen durante la celebración de la Feria platos con productos de una calidad suprema, presentando a vecinos y visitantes una rica oferta de productos estrella de las mejores cosechas.

Con más 300 plazas hoteleras disponibles pensamos que esta Feria se podía convertir en un atractivo turístico que atrajera a personas interesadas en todo aquello que rodea al cultivo de la cereza, con el objetivo de ofrecer un evento único en España que bien podría contribuir a la desestacionalización del turismo en la localidad.

No satisfechos con las posibilidades que podría ofrecer un evento de tales características, el deporte también centró los objetivos de la programación y desde la edición del año 2015, la Feria “Cereceite” contempló la celebración de una jornada de recolección de cerezas así como la “Ruta BTT Entre cerezos”, ambos con buena acogida por parte del correspondiente público y que se han venido desarrollando de forma anual.

La oferta de la Feria “Cereceite” va más allá y es también una feria comercial. Se ha convertido en un instrumento de promoción y comunicación para las dos cooperativas de aceite (S.C.A. “Nuestro Padre Jesús de la Columna” y S.C.A. “Santa Isabel”), la S.C.A. Hortofrutícola “San Marcos” y los cuatro productores de aceite y cereza ecológicos. Para los expositores, esta feria es un medio para dar a conocer sus productos o servicios, observar la competencia, probar o lanzar productos, estudiar el mercado, visitar y ser visitado por sus clientes, encontrar distribuidores y concretar ventas.

Además, hay una oferta de actividades paralelas pensadas para todas las edades: talleres y actividades para niños, concursos gastronómicos para personas adultas o talleres de manualidades para mayores, todos relacionados con el aceite y la cereza e incluso actuaciones musicales.

En definitiva, la Feria “Cereceite” se ha convertido en un potente evento que podrá alcanzar grandes resultados con el apoyo de todas las administraciones implicadas.

Actividades:

- V Feria Comercial del Cereceite.

- V Jornadas Gastronómicas Cereceiteras.

- V Jornadas de Agroturismo.

- IV Ruta BTT entre cerezos.

- IV Concurso Gastronómico.

- II Jornadas de Comercialización de la Cereza de Torres.

- Degustación de aceite y pan.

- Degustación de cerezas.

- Talleres para mayores.

- Talleres para niños.

- Visitas a las Cooperativas de Aceite.

- Visitas a la Cooperativa Hortofrutícola.

Personas a las que se dirige:

  • o Ciudadanos del municipio de Torres.
  • o Ciudadanos de la Comarca de Sierra Magina.
  • o Ciudadanos de la Provincia de Jaén.
  • o Público objetivo: Andalucía y de España.

- Entidades que participan:

  • o S.C.A. Hortofrutícola “San Marcos”: 600 socios.
  • o S.C.A. “Nuestro Padre Jesús de la Columna”: 800 socios.
  • o S.C.A. “Santa Isabel”: 350 socios.
  • o Sector de la Restauración de la localidad: 12 establecimientos.
  • o Sector Turístico de la localidad: 300 plazas hoteleras.

Con la V edición de Cereceite se pretende repercutir no solo en el propio municipio (personas y entidades), se trata de un proyecto que está dirigido a un importantísimo número de personas, que solo en la comarca de Sierra Mágina puede alcanzar a 40.000 habitantes aproximadamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00