La ONU premia al Ayuntamiento por Decide Madrid

El Consistorio madrileño es una de las ocho instituciones públicas ganadoras de entre los 437 nominados de 79 países

Decide Madrid, la plataforma de participación ciudadana del Ayuntamiento, ha recibido un Premio de Servicio Público de la ONU en su edición 2018. La distinción ha sido por afrontar el reto de “establecer modelos de gobernanza más abiertos, transparentes, participativos e inclusivos”.

El reconocimiento se ha obtenido en la categoría “Hacer que las instituciones sean inclusivas y garanticen la participación en la toma de decisiones”, a la que se han presentado 111 candidaturas de todo el mundo. Decide Madrid ha sido el proyecto europeo ganador en una edición de los premios de Naciones Unidas que se centra en cómo transformar la gobernanza para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La ONU, según fuentes municipales, ha seleccionado a Decide Madrid, un proyecto que ya cuenta con 390.000 personas registradas, por facilitar que la ciudadanía pueda plantear ideas y necesidades “de forma directa” y por poner a su disposición los servicios públicos para que se lleven a cabo.

“Sin duda, la plataforma Decide Madrid está contribuyendo a abrir a la ciudadanía la toma de las decisiones más importantes que afectan su día a día. Además, estamos muy orgullosos del creciente número de ciudades que han adoptado esta plataforma desarrollada por el Ayuntamiento, ya que abrir los gobiernos implica mejorar las ciudades y también dar una proyección internacional a Madrid como ciudad innovadora, abierta y democrática”, explica satisfecho el concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto.

Desde su creación, el Ayuntamiento ha llevado a cabo con Decide Madrid tres ediciones de presupuestos participativos en las que la ciudadanía ha planteado y votado a qué proyectos destinar 260 millones de euros del presupuesto municipal.

La plataforma, que está basada en el software libre de código abierto desarrollado por el propio ayuntamiento, CONSUL, además de permitir la participación de la ciudadanía madrileña, ha extendido su uso a 78 gobiernos de todo el mundo de 16 países. Entre ellos están París, Turín, Buenos Aires, Quito, Lima, La Paz o Montevideo, entre otros. Además, el Gobierno de Uruguay utiliza CONSUL a nivel nacional para desarrollar su plan de gobierno abierto.

Representantes del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto acudirán a recoger el premio a la ceremonia que tendrá lugar del 21 al 23 de junio en Marrakech (Marruecos), coincidiendo con el Día del Servicio Público de las Naciones Unidas.

El premio, vigente desde 2003, está promovido por el Departamento de Economía y Asuntos Sociales de la ONU, cuyo objetivo es encontrar proyectos innovadores de gobernanza y administración pública. Para la actual edición han recibido 437 candidaturas de 79 países y el Ayuntamiento de Madrid es una de las ocho instituciones públicas seleccionadas como ganadoras de los Premios de Servicio Público 2018.

El pasado mes de septiembre, Soto explicó el modelo municipal de democracia directa en la jornada que se celebró durante la 72 Asamblea General de Naciones Unidas, en la sede de la ONU en Nueva York.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?