Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Política
Memoria histórica

San Sebastián se suma a la Red de Ciudades Contra la Impunidad Franquista

El objetivo es trazar lazos con otros municipios para reclamar verdad, justicia y reparación por los crímenes cometidos durante la dictadura

Fotografía tomada por Pascual Marín en 1937 en la que se puede observar a varias personas haciendo el saludo fascista ante la llegada de alguna autoridad franquista a la Basílica de Santa María de San Sebastián. / FOTOTEKA KUTZA

San Sebastián

El Ayuntamiento de San Sebastián se ha integrado en la Red de Ciudades Contra la Impunidad Franquista, después de que el consistorio de Barcelona, que preside esta plataforma, haya constatado la voluntad de Donostia de formar parte de la asociación.

Según recuerda el Ayuntamiento donostiarra en una nota, la capital guipuzcoana ya aprobó en su momento una declaración institucional en la que expresaba su "firme voluntad" de presentar una querella criminal "para que se investiguen los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista contra los vecinos del municipio", trámite que constituye "uno de los compromisos" necesarios para ingresar en la citada red de ciudades.

Esta declaración muestra además la firme voluntad de San Sebastián de "tejer lazos de colaboración y solidaridad municipalista", al tiempo que invita al resto de poblaciones españolas a sumarse a esta iniciativa que "busca acabar con todas estas décadas de impunidad y reclamar verdad, justicia y reparación por los crímenes franquistas".

El ingreso de Donostia en esta plataforma ha quedado plasmado en un documento que ha sido suscrito por el teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia.

Con su entrada en esta red el consistorio de la capital guipuzcoana expresa además "su compromiso de colaboración con las organizaciones de la sociedad civil, las víctimas y sus familiares, conscientes del importante papel que juegan en la lucha contra la impunidad franquista".

Como miembro de la red, el Ayuntamiento de San Sebastián se compromete también a "promulgar el reconocimiento efectivo de los derechos que asisten a las víctimas de la dictadura franquista según el Derecho Internacional de los derechos humanos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00