Política
Deportes discapacitados

La Diputación se marca como objetivo que 2.500 personas con discapacidad practiquen deporte

El nuevo modelo de atención busca garantizar y facilitar el acceso al deporte a las personas con discapacidad como parte del sistema de bienestar

Un 7% de la población del territorio tiene una discapacidad declarada. / Pixabay

San Sebastián

La Diputación de Gipuzkoa prentende incorporar a la práctica deportiva a 2.500 personas con discapacidad, actualmente inactivas. Un 7% de la población del territorio tiene una discapacidad declarada y el número de afectados puede llegar al 10%, más de 50.000 personas. "De ellas un 50% son inactivas, en muchas ocasiones por las dificultades para acceder a servicios que faciliten una práctica deportiva adecuada", ha comentado el diputado de Deporte, Denis Itxaso.

El nuevo modelo de atención busca garantizar y facilitar el acceso al deporte a las personas con discapacidad como parte del sistema de bienestar. Para ello invertirá 400.000 euros en cuatro ámbitos: en Eskola Kirola, en actividades y servicios para deportistas de rendimiento, en programas de apoyos técnicos, económicos o formativos a diferentes asociaciones y en servicios dirigidos a la ciudadanía en general.

"El deporte tiene efectos sobre la prevención y la mejora de la salud, sobre la equidad e integración social y es un factor esencial para la superación de barreras e integración de las personas con diversidad funcional", ha destacado el diputado. Los principales objetivos de este modelo son garantizar el acceso a la vida activa y al deporte, contar con una oferta de servicios normalizada en el territorio, coordinar las actuaciones de la Diputación con los agentes del deporte adaptado y avanzar en la inclusión social de las personas con discapacidad. El modelo tiene cuatro ejes de actuación: Sartu, Segi, Ongisegi y Hobesegi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00