Política
Plan de empleo

Sindicatos de Cuenca exigen a Diputación que participe en el Plan de Empleo

Han convocado una concentración este jueves ante el Palacio Provincial, mientras el presidente de la institución les acusa de "bailar el agua" al gobierno regional

Cadena SER

Cuenca

CCOO y UGT han convocado una concentración este jueves a las doce del mediodía a las puertas de la Diputación para pedir al presidente que recapacite y que la institución provincial colabore en el Plan de Empleo extraordinario puesto en marcha por el Gobierno regional. Un plan en el que colaboran todas las diputaciones excepto la de Cuenca. Ambos sindicatos han insistido en la precaria situación que se vive en la provincia: hay casi 7.000 parados que no perciben ningún tipo de prestación, un 18% de los hogares conquenses tienen ingresos inferiores a 600 euros, 37.000 personas están en riesgo de pobreza y desde 2012 se han perdido 20.000 habitantes.

La secretaria provincial de CCOO, María José Mesas, ha lamentado que con estos datos, el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, saque pecho y presuma de la situación boyante en la que se encuentran las arcas de la institución. Ha señalado que acogiéndose al plan de Empleo a Cuenca podrían llegar seis millones de euros, contando las prestaciones que cobrarían después los trabajadores contratados durante seis meses. Ha acusado a Prieto de mantener una actitud cínica e irresponsable y de primar los "arreglos de las iglesias frente al pan de los ciudadanos".

En la misma línea se ha manifestado José Azcoitia, secretario territorial de UGT en Cuenca. Ha lamentado que Cuenca siga siendo la provincia de la región donde menos baja el paro y ha señalado que si la Diputación se adhiere al Plan el paro podría bajar en la provincia un 8%.

La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO, María Ángeles Castellanos ha recordado a Prieto que el dinero que gestiona es de todos los ciudadanos y le ha acusado de estar actuando sólo por intereses políticos. 

Diputación

El presidente de la Diputación, por su parte, ha acusado a los sindicatos de “bailar el agua al Gobierno de Page” y de no defender de la misma manera todos los empleos. Benjamín Prieto ha insistido en acusar al Gobierno regional de poner en marcha un plan de humo sin contar con financiación para su desarrollo y de discriminar a la Diputación de Cuenca en algunas convocatorias por ser del Partido Popular.

Además se ha mostrado molesto con CCOO y UGT por no valorar el Plan de Garantías Juveniles dotado con 2,7 millones de euros que se va a poner en marcha gracias, según ha resaltado al Gobierno de Rajoy y a la Diputación que va a cofinanciarlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00