LA VENTANA DE CASTILLA-LA MANCHA

Si quieres solicitar una ayuda al alquiler, esto te interesa

En breve, la Junta de Castilla-La Mancha va a abrir la convocatoria. Las primeras ayudas podrían llegar antes de que termine el año

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado esta semana la orden que regula las ayudas al alquiler para viviendas en la región. Sustituye a la de 2016. 

La orden regula tres programas relacionados con el alquiler de viviendas: el programa general de ayuda al alquiler de vivienda, dirigido a personas de 35 años en adelante con escasos medios económicos; el programa de ayuda a los jóvenes, que contiene una ayuda para el alquiler de vivienda habitual y permanente destinado a personas de entre 18 y 35 años, y el dirigido a asociaciones, entidades del tercer sector y fundaciones que destinen viviendas arrendadas a alojar personas con especiales necesidades y colectivos de atención preferente.

En 'La Ventana de Castilla-La Mancha' hemos hablado con el director general de Vivienda de la Junta de Comunidades, José Antonio Carrillo, que ha explicado los plazos para optar a una de estas ayudas. Asegura, que esperan sacar en breve la nueva convocatoria.

Lo primero, es firmar con el Ministerio de Fomento un convenio de colaboración para financiar estas ayudas. En este sentido, asegura Carrillo, no se va a retrasar esa firma por los cambios en el Gobierno de España porque el acuerdo ya está perfilado y tampoco peligra por lo que pueda suceder a partir de ahora con los Presupuestos Generales del Estado para este año.

Las ayudas, antes de que termine el año

La idea, dice el director general de Vivienda, es que la convocatoria pueda salir antes del verano y que los pagos se puedan comenzar a realizarse, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2018, antes de que termine el año

El presupuesto que aporta el Gobierno de Castilla-La Mancha son 4 millones de euros más 7,3 millones que aportaría el Ministerio de Fomento. Con esos más de 11 millones se podría llegar a las 7.500 ayudas al alquiler. En la última convocatoria fueron 7.000 beneficiarios con un presupuesto de 10,5 millones de euros.

Sobre los requisitos, recuerda José Antonio Carrillo que hay más programas, como el que va a dar prioridad a los mayores de 65 años y a los jóvenes. También se prioriza a familias con miembros en paro, mujeres víctimas de la violencia de género o familias numerosas. Además, se flexibiliza el requisito de ingresos máximos en comparación a la última convocatoria. Escucha la entrevista

Conocemos cómo van a ser las ayudas al alquiler en Castilla-La Mancha con el director general de Vivenda

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?