Política
Pedro Sánchez

Otegi dice que el nombramiento de Grande Marlaska como ministro de Interior 'pone los pelos de punta'

Agencia EFE

Bilbao

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que el nombramiento de Fernando Grande Marlaska como ministro de Interior "a uno le pone los pelos de punta".

Así se ha pronunciado durante el acto 'Euskal Herría. Retos para un país con futuro', que EH Bildu ha celebrado este miércoles en el Auditorio de Berriozar, y en el que ha estado acompañado de la parlamentaria y candidata de la formación a la presidencia del Gobierno de Navarra, Bakartxo Ruiz.

Más información

Otegi ha indicado que algunos de los nombramientos del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez "ya apuntan maneras" y ha criticado "que se imponga a Borrell como ministro de Exteriores, que hablaba de desinfectar Cataluña, y a Euskal Herría le pongan como ministro de Interior a Grande-Marlaska al que yo he conocido personalmente porque me ha metido dos veces en la cárcel". A pesar de todo ha recalcado que "los vamos a medir por los hechos y no por las palabras".

En este sentido, ha asegurado que en EH Bildu "somos absolutamente escépticos" y "no nos ha pillado por sorpresa". Así, ha afirmado que "en el Estado español no hay relación de fuerzas para democratizar el Estado" y "no tienen alternativa ni agenda para a paz, ni capacidad de seducir tanto a los catalanes como a los vascos. Y esta es nuestra fortaleza".

En cuanto a la postura de EH Bildu con la moción de censura a Mariano Rajoy, Otegi ha destacado que "nosotros a los herederos del franquismo los echamos gratis" y "no necesitamos abrir el foco de las promesas para hacer eso". Sin embargo, ha precisado que "no le estábamos dando un sí a la alternativa porque entendemos que no es una alternativa democratizadora en el Estado".

En relación a la política penitenciaria, Otegi ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que "aplique el régimen ordinario a los presos políticos vascos" de manera que "dos tercios de ellos estarán en la calle". Así le ha pedido que "ponga en la calle a los presos enfermos, de más edad y que acabe con la dispersión".

Al respecto, ha indicado que Francia "ha sido capaz de mover ficha con algunos acercamientos y sin el permiso del Estado español".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00