Economia y negocios

Aguas de Cádiz y Eléctrica inauguran sus primeras instalaciones fotovoltaicas

Generarán más 14.000 kilovatios hora anuales, lo que supone dejar de emitir hasta 15 toneladas de CO2 al año

El alcalde de Cádiz, José María González, posa con un panel fotovoltaico / Ayuntamiento de Cádiz

Cádiz

El alcalde de Cádiz, José María González, ha inaugurado hoy las dos primeras instalaciones fotovoltaicas de las empresas municipales Aguas de Cádiz y Eléctrica de Cádiz, que están produciendo electricidad de origen renovable en una experiencia piloto.

Ambas empresas públicas han instalado en la cubierta del edificio de su sede unas instalaciones fotovoltaicas que permiten autoabastecerse eléctricamente con una generación aproximada con energía solar de más 14.000 kilovatios hora anuales, lo que supone dejar de emitir hasta 15 toneladas de CO2 al año, según recalca el Ayuntamiento de Cádiz en una nota de prensa.

Además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, ambas empresas van a reducir el 20% aproximadamente de la factura eléctrica de sus oficinas. La instalación está compuesta por dos plantas fotovoltaicas de 32 módulos cada una, orientadas hacia el sur, que generan una potencia total de 8.480 watt pico (Wp) en autoconsumo. Al tener una potencia menor a 10kW cada una, no se ven afectadas por el impuesto al sol.

González ha señalado que “estas placas inauguran la senda del Cádiz renovable con el que muchas soñamos. Un Cádiz con presente, con compromiso con el planeta y, sobre todo, con una ventana de oportunidad al futuro de nuestras hijas e hijos. Un Cádiz que genere y enraíce un empleo sostenible y de calidad”.

Por su parte, el presidente de Eléctrica de Cádiz, David Navarro, ha destacado que “este es el primer paso a la nueva línea de negocio renovable que estamos desarrollando en Eléctrica de Cádiz, el siguiente paso será implantar otras 10 plantas fotovoltaicas en las subestaciones que Eléctrica de Cádiz tiene en la ciudad”.

Esta nueva línea de negocio se inició el pasado 1 de enero de 2017, cuando eléctrica de Cádiz obtuvo la certificación de la electricidad compra y vende a sus clientes como 100% renovable. Inicia hoy su andadura en la producción de energía renovable en la propia ciudad, empezando por las propias oficinas de la empresa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00