Sociedad
Los Aslándticos

Bueno Rodríguez: "Todavía creemos que el mundo se puede cambiar concierto a concierto"

Dicen que lo suyo se llama “Happy pop”, aunque ellos insisten en que después de casi quince años su música tiene un estilo inconfundible, en parte porque nunca han renunciado a su peculiar acento cordobés. Y aunque ahora reconocen que son más profesionales, hacer feliz a la gente sigue siendo lo que mueve a este grupo de amigos a subirse a los escenarios. Lamentablemente, una avería eléctrica les ha impedido hacerlo en Riomundi, donde estaba prevista su actuación en la noche del viernes

Entrevista a Bueno Rodríguez, vocalista de Los Aslandticos

Entrevista a Bueno Rodríguez, vocalista de Los Aslandticos

15:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000212960/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Lamentablemente una avería en un cuadro eléctrico ha impedido a los Aslándticos actuar en Riomundi. Estaba previsto que lo hicieran en la noche del viernes abriendo  la programación de uno de los ocho escenarios que componen este festival de experiencias programado por el Ayuntamiento de Córdoba. 

Esta es la entrevista que habíamos realizado a su vocalista y compositor, Bueno Rodríguez, días antes del concierto.

Presentasteis “Aquí y ahora” el pasado mes de octubre en un concierto en la Puerta del Puente que también tuvo de fondo el Guadalquivir. ¿Es casualidad o tenéis algo especial con el río?

Hombre, nosotros tenemos algo especial evidentemente con el río y tenemos algo muy especial con Córdoba. Yo creo que la casualidad muchas veces se propicia y sí, fue un gustazo presentar este disco allí, en la Puerta del Puente. Ahora que empieza el verano y nos vamos por ahí hacer muchos kilómetros es un momento perfecto y precioso para encontrarnos otra vez con nuestra ciudad.

Bueno Rodríguez: &quot;Todavía creemos que el mundo se pueden cambiar concierto a concierto&quot;

¿Cómo ha ido creciendo la criatura, y me refiero al disco, desde que lo estrenasteis en octubre?

Pues la verdad es que ha ido caminando muy bien, ha estado dando sus primeros pasos de una manera muy bonita. Nos ha encantado la acogida que el público está teniendo con el disco y en directo nos está dando ya muchas alegrías. Hemos estado en Barcelona, Burgos, Valencia y Las Palmas y todo son buenas sensaciones. No para de alucinarme que la gente siempre sale contenta, ilusionada y eso para nosotros es una alegría, es el futuro.

Ilusionarse con Aslandticos no debe ser muy difícil porque vuestras letras son muy ilusionantes, muy optimistas, muy de apostar por los sueños y de luchar por ellos …

Sí hombre nosotros somos positivos, somos gente optimista y muy vitalista, pero no somos tontos ni no hemos caído de un guindo. Lo que proponemos en este disco es que la felicidad venga con un motivo, a partir de conseguir tu objetivo, de tener claro que es lo que te hace feliz y de luchar por ello. Yo creo que eso es la verdadera felicidad; lo demás solo es pasárselo bien.

Y sin renunciar a lo auténtico de cada persona que es salgo también muy presente en vuestras letras ¿Se están cumpliendo los sueños de Bueno Rodríguez?

Pues se están cumpliendo de manera rotunda porque mi sueño era vivir de esto y hacer carrera en la música. Lo único que pretendo es seguir estando enfrente del público, seguir escribiendo mis canciones haciendo feliz a la gente. Cada fin de semana, cuando estoy en casa preparando el repertorio soy consciente de que esto es lo que yo quería y me hace muy feliz.

En 2004 el primer disco, luego la separación del grupo con la salida de Mario, y el volver a inventarse con Bueno como vocalista ¿Dirías que después hoy hay un sonido Aslándtico?

Yo creo que sí porque realmente pienso qué hacemos algo muy original. Me consta que hay grupos que se pueden englobar en esta onda, que hacemos algo parecido, como Efecto Pasillo o Bombai, y que ahora se llama “Happy pop”, pero Aslándticos tiene una personalidad propia, un sonido único, y el público lo tiene super claro

¿Notáis esa sensación de haber madurado con el paso del tiempo?

Sí. Desde que empezamos nuestra carrera lo que queríamos era hacerlo todo cada vez mejor pero con la finalidad de ir llegando cada vez más a la gente. Pensábamos que si hacíamos siempre los mismo, lo fácil, lo que nos funcionaba, nos quedaríamos en nuestro círculo. Pero nuestra intención es llevarle nuestro mensaje vitalista a la gente que, en principio no comulga con nuestra manera de ser. Ese es el reto y disco a disco vamos aprendiendo, apretándonos las tuercas y cada vez lo hacemos mejor, aunque tenemos muy claro que todavía nos queda mogollón

¿Y en ese camino, en esa evolución “Aquí y ahora” puede marcar un punto de inflexión en la carrera de Aslandticos?

De hecho, en este disco hemos hecho algunas cosas que no habíamos hecho hasta ahora y nos están funcionando muy bien. Por ejemplo, es la primera vez con que contamos con un productor, Tato la Torre, que participa de forma ajena la banda. Hemos roto algunas barreras y ahora estamos exportando nuestra música mucho más fuera de Andalucía. Con este disco hemos abierto grandes puertas que nos dejan ver un camino nuevo por delante y eso nos ilusiona mucho. Yo creo que se nota escuchando el disco la calidad de las canciones. Todo es mucho mejor y yo creo que sí, que este disco que va a marcar a Aslándticos, sin duda.

Un disco que nos vuelve a demostrar que está banda es cordobesa y se siente orgullosa de ello. Solo con escucharles cantar uno comprueba que no han renunciado nunca a ese acento típico de Córdoba. ¿Habéis tenido que sacrificar a una parte del público por respetar vuestro acento?

No, no, para nada. Yo creo que nos da personalidad. Nuestra forma de hablar es muy musical y muy atrayente. Nosotros nos sentimos super orgullosos de ser de Córdoba y andaluces. Además, lo único que intentamos es que nada nos resulte una barrera y hacer de nuestra forma de hablar nuestra bandera. Aunque es verdad que a veces si en vez de una palabra elegimos la otra, para suavizar un poco, tampoco pasa nada.

¿Después de todos estos años de carrera musical qué queda del grupo de amigos que se juntaba a tocar sus canciones cerca del Asland?

Pues queda lo mejor, queda lo más importante y lo más grande. Somos un grupo de amigos encima del escenario. Queda que seguimos teniendo las mismas ganas, la misma ilusión y la misma fuerza que si fuéramos adolescentes, cuando empezamos. Quedan las mismas ganas de cambiar el mundo porque todavía creemos que las cosas se van a cambiar y se pueden cambiar concierto a concierto y disco a disco. Ese el espíritu con el que nosotros empezamos y eso se mantiene fuerte como el primer día. Eso es lo que nos vio nacer y lo que nos mueve.

Bueno Rodríguez ha cambiado aquel paraje junto al Asland por el Atlántico .Hacemos esta entrevista desde Cádiz, donde resides desde hace tiempo ¿Buscando la inspiración en tierras gaditanas?

Bueno, yo me vine detrás del amor. Estaba en un momento de mi vida en el que lo vi súper claro y aquí me vine. Ahora aquí soy el cordobés y allí soy el gaditano. La verdad es que Cádiz, bien sabe Dios, es una ciudad muy, inspiradora. Me ha venido muy bien el aire nuevo y ampliar horizontes y la verdad que estoy muy contento.

Me encanta esta canción y por eso la he elegido para para terminar

Bueno Rodríguez: &quot;Todavía creemos que el mundo se pueden cambiar concierto a concierto&quot;

Te confieso que yo me he emocionado ahora mismo porque acabo de recordar el momento en el que estaba componiendo esta canción, que es algo que a la gente le resulta desconocido. Esta canción, precisamente, la hice el verano pasado, caminando por la playa intentando completar las partes que quedaban, viendo como el agua borraba mis huellas. La letra es cien por cien realidad. Hay cosas que me inspiraron mucho. Tengo mucho que agradecer a Cádiz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00