Hoy por Hoy Matinal HuelvaHoy por Hoy Matinal Huelva
Actualidad

Huelva por una sanidad digna lleva ante el juez el incumplimiento de la desfusión

Salud subraya que la fusión hospitalaria "ya no existe"

Cadena SER

La Plataforma por una sanidad digna ha presentado hoy en el juzgado de Huelva la primera demanda de una bateria de iniciativas que el colectivo va a elevar en los próximos días a los tribunales para solicitar que se investigue si hay irregularidades sanitarias. La primera, presentada hoy ante el juzgado de instrucción de Huelva, pide al juez aclare si es constitutivo de delito que haya profesionales de un área hospitalaria trabajando en otros centros, cuando la Cámara de Cuentas en un informe de 2002 ya advirtió de que se estaba contraviniendo artículos de la ley de la función pública.

Paloma Hergueta, presidenta del colectivo, ha denunciado que hay 200 profesionales que están trabajando a caballo entre los dos hopitales, porque no se ha acometido la desfusión. Y todo ello a pesar de que hay una sentencia firme del TSJA que declaró nula la fusión. Una prueba clara es que hoy por hoy se sigue denominando complejo hospitalario Juan Ramón Jiménez a ambos hospitales: Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez.

El colectivo precisa que el gerente del Hospital Juan ramón Jiménez no tiene nombramiento oficial con publicación en el BOJA, por lo que sus decisiones no tienen validez legal. El colectivo también anuncia que se personará en la causa de la desfusión hospitalaria. Y ha animado a los onubneses a participar el día diez en Sevilla a las 12 de la mañana a una nueva manifestación, convocada por Justicia por la Sanidad y el doctor Candel, para seguir reclamando mejoras sanitarias. Desde Huelva participán unos 5 autobuses organizados por la plataforma.

Respuesta de la Junta

El delegado territorial de salud, Rafael López, ha asegurado esta mañana que no tiene nada que temer y que la fusión hospitalaria ya no existe: "es cosa del pasado". Rafael López reconoce que puede haber determinados servicios, como la angioplastia primaria, que puedan requerir de la colaboración de los cardiólogos de los distintos centros, pero insiste en que las unidades funcionan de forma independiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00