Sociedad

Rafael Garesse, sobre el caso Cifuentes: "ha sido un golpe duro para las universidades madrileñas"

El rector de la Universidad Autónoma ha defendido que las universidades españolas necesitan más financiación para avanzar

Rafael Garesse, rector de la Universidad Autónoma de Madrid, durante su entrevista con Javier Casal en La Ventana de Madrid / JAVIER JIMÉNEZ BAS

Madrid

Rafael Garesse, rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha asegurado que el caso Cifuentes ha sido "un golpe duro" para las universidades madrileñas por el que se ha puesto en duda la reputación de los centros. En su paso este jueves por el programa de Javier Casal, Garesse ha defendido con intensidad el sistema de enseñanza superior público y ha asegurado que las universidades madrileñas necesitan más apoyo financiero para avanzar.  

Rafael Garesse, sobre el caso Cifuentes. "Nos ha afectado claramente. La reputación de la universidad pública se ha puesto en duda"

12:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005066555/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El rector ha lamentado que un caso como el del máster de Cristina Cifuentes haya minado la credibilidad en las universidades madrileñas. "Nos ha afectado porque nuestra reputación se ha puesto en duda. Es un caso aislado y no se debe generalizar", ha dicho Garesse.

"Yo creo que las declaraciones fueron desafortunadas. Tendría que haber dado el paso claro de salir a demostrar qué había sucedido en el ámbito individual y no salir con evasivas", ha aseverado Garesse sobre las explicaciones de la expresidenta durante el escándalo de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos.

A propósito de la Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (LEMES), el máximo dirigente la UAM ha señalado que está lejos de ser ideal pero que sí le parecía un buen punto de partida y que se debería haber aprovechado de manera más inteligente.

"Es una noticia que nos ha alegrado muchísimo y que además coincide con nuestro aniversario. Lo hemos recibido como un regalo que nos estimula", ha dicho el rector sobre la publicación de la lista QS World University Ranking, que sitúa a la Autónoma de Madrid a la cabeza de las universidades españolas. 

Garesse ha resaltado que para poder estar entre las cien mejores del mundo, la UAM ocupa el puesto 159º en el cómputo global, se necesita una mayor inversión. "Si tuviéramos un apoyo financiero adecuado y contásemos con una capacidad de actuación más flexible, estaríamos en esas posiciones", ha sentenciado el rector. 

Sobre la reprobación del consejero de Educación, Rafael Van Grieken, Garesse no ha querido pronunciarse y ha defendido que el papel de los rectores es establecer una relación estable con la Consejería por el bien de las universidades.  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00