Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El Ayuntamiento suprime el programa Palma Habitada

José Hila afirma que hay "falta de interés" por parte de los ciudadanos a pesar de que llegó a gestionar 900 inmuebles

EUROPA PRESS

Palma de Mallorca

El Ayuntamiento de Palma ha decidido suprimir el programa Palma Habitada que ofrecía alquileres a precios bajos a personas con ingresos inferiores a 1.200 euros al mes. El teniente de alcalde de Urbanismo afirma que el programa no funciona y que hay una falta de interés y de confianza por parte de los ciudadanos en los últimos años. Sin embargo, lo cierto es que Palma Habitada llegó a gestionar 900 viviendas en alquiler con rentas máximas de 540 euros al mes y ahora apenas cuenta con 55 inmuebles.

José Hila afirma que el programa se ha estado revisando varios meses después de que los trabajadores que lo llevan lo pidieran tras considerar que no se estaba dando respuesta a las peticiones de los ciudadanos. Las solicitudes han caído desde las 665 en 2014 a 321 el año pasado y 110 este año. De conseguir 86 viviendas en 2014 se ha pasado a tres este año.

El teniente de alcalde cree que el programa no está dando resultado y que los ocho trabajadores que se dedican a ello serán más útiles trabajando en otro tipo de iniciativas sobre vivienda. No se buscarán más pisos y se gestionarán los 55 que hay en cartera actualmente.

El programa, según el concejal, nació del miedo de muchos propietarios a alquilar su piso ante el temor a los impagos o los destrozos. El Consistorio velaba por la seguridad de los dueños a cambio de poner el piso en el mercado a un precio máximo de 540 euros. Hila afirma que esa seguridad la dan ahora las inmobiliarias y no es necesario que el propietario renuncie a cobrar un alquiler alto, por lo que la mayoría optan por alquilarlo directamente y no acudir al propietario. Hila cree que el Consistorio ha ofrecido todos los incentivos posibles a los propietarios.

El Ayuntamiento no cuenta en este momento con ningún tipo de ayuda para el acceso a la vivienda. Este año pretende poner en marcha una partida de 250.000 euros para alquiler joven, aunque por el momento Hila no ha desgranado los detalles sobre las condiciones económicas que tienen que cumplir sus beneficiarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00