Política

Lluvia, agua y calor: la combinación perfecta para el mosquito tigre

Es la advertencia del Ayuntamiento de Murcia que alerta de que la lluvia de las últimas fechas va a provocar una plaga de estos mosquitos

Lluvia, agua y calor: la combinación perfecta para el mosquito tigre

Uno de los drones que va se va a usar contra el mosquito tigre actúa en el río / Cadena SER

Murcia

Las picaduras del mosquito tigre son mucho más molestas que las del mosquito común. La razón es que no estamos acostumbrados a convivir con ellos. El concejal de Salud, Felipe Coello, advierte de que puede haber un repunte del mosquito tigre este verano.

"La combinación de lluvia, agua y calor es perfecta para que prolifere en sitios muy específicos el mosquito tigre", explica el concejal.

Piden colaboración ciudadana para limitar su proliferación. Cualquier recipiente con agua al aire libre es un criadero de mosquito tigre.

Coello numera posibles focos de esta plaga: "Desde piscinas que tienen problemas de cloro y se dejan abandonadas hasta el verano, las macetas con los famosos platos que se dejan con agua para que se rieguen automáticamente hasta neumáticos viejos o latas que se dejan abandonadas, se llenan de agua y son depósitos de mosquito tigre".

Van a actuar en las zonas públicas del municipio. Pero recuerdan, pueden multar a cualquier persona que no mantenga cuidadas sus instalaciones. Sobre todo las piscinas de las casas de campo. El año pasado pusieron multas de hasta 3.000 euros.

Otra de las medidas del consistorio será el uso de murciélagos que se alimenta de mosquito tigre. "El tratamiento con los murciélagos parecía algo de película-ficción pero estamos viendo que está dando un resultado espectacular y vamos a seguir incidiendo en ello", relata Coello.

Además, se van a usar unos dronescomo se puede ver en el vídeo, para actuar en las zonas del municipio que sea necesario.

Origen del mosquito tigre

Con las lluvias de los últimos días se espera un repunte de este mosquito. Sus picaduras son más perjudiciales que las del mosquito común porque no estamos habituados a ellas. El jefe de los servicios municipales de Salud, Eduardo González, tiene una hipótesis de cómo llegó el mosquito tigre a España. 

"Al mosquito tigre también se le conoce como el mosquito de la E5. Este mosquito llegó el año 2004. La primera detección se hace en Barcelona y, a través de esa autopista y entrando en los coches y los camiones, ha ido colonizando el Arco Mediterráneo. En el año 2011 llegó a Murcia, ahora está extendido hasta Cádiz y, a través de las radiales está extendiéndose hasta el centro de España"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00