Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
PAU

3.328 estudiantes se presentarán las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad

Los exámenes se llevarán a cabo los días 12, 13 y 14 de junio en las sedes ubicadas en Jaén, Alcalá la Real, Linares y Úbeda

3.328 estudiantes se presentarán las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad / Cadena Ser

Úbeda

Como cada año, estos son días de nervios para los jóvenes de nuestra tierra que pretenden iniciar sus estudios universitarios el próximo curso. La cita será a partir del próximo martes, 12 de junio. Comienzan las Pruebas de Acceso y Admisión en la convocatoria ordinaria de junio en la provincia de Jaén, la antigua Selectividad. A la convocatoria se presentan 3.328 estudiantes, frente a los 3.415 del curso pasado. Los exámenes se van a celebrar en las seis sedes establecidas: tres de ellas en el Aulario Flores de Lemus del Campus Las Lagunillas en Jaén, una en el IES Alfonso XI de Alcalá la Real, otra en el Campus Científico-Tecnológico de Linares y otra en el Centro de Profesorado Sagrada Familia de Úbeda. Esta última volverá a ser la sede más numerosa y a la que acudirán 862 aspirantes. En esta convocatoria, las mujeres, volverán a ser mayoría. 1.928 frente a los 1.400 hombres.

Del total de estudiantes matriculados, 259 (352 el curso pasado) se presentan solo a la Fase de Admisión. Se trata de alumnos que o bien proceden de Ciclos Formativos de Grado Superior o bien son estudiantes que habiendo superado las Pruebas en cursos anteriores ahora se presentan solo a la Fase de Admisión para mejorar su nota.

Por otro lado, hay un total de 63 estudiantes para los que los Centros de Educación Secundaria de la provincia han solicitado distintas adaptaciones para la realización de las pruebas. La mayoría de adaptaciones consisten en disponer de más tiempo para la realización de los exámenes por TDAH, Síndrome de Asperger, Dislexia, etc.

Las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad son muy similares a la anterior Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), más conocida como Selectividad. Así, se siguen contemplando dos Fases: La Fase de Acceso (antes Fase General) que tienen que superar los estudiantes de Bachillerato para poder estudiar en la Universidad, y la Fase de Admisión (antes Fase Específica) que es voluntaria y que sirve para mejorar la Nota de Admisión a la Universidad.

En la Fase de Acceso los estudiantes tienen que realizar 4 exámenes: Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España, Lengua Extranjera (Inglés, Francés, Alemán, Italiano o Portugués) y un cuarto examen de una materia troncal de general de modalidad (a elegir entre Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II). En la Fase de Admisión, que es voluntaria y tiene como objetivo subir nota, los estudiantes podrán examinarse de hasta 4 materias. De esta forma, por una parte todos aquellos estudiantes con nota media en Bachillerato al menos de 5,67 superarán la Fase de Acceso obteniendo una calificación de 4 puntos, al igual que en la anterior Selectividad. Por otra parte, la Nota de Admisión podrá llegar a ser de hasta 14 puntos, como en los últimos cursos.

Una diferencia respecto a la anterior Selectividad es que ahora la calificación de la 4ª materia de la Fase de Acceso también se tiene en cuenta para la Fase de Admisión, siempre que se obtenga al menos un 5. De esta forma, un estudiante podría alcanzar la máxima calificación de 14 puntos realizando solo 5 exámenes (y no 6 como antes): los 4 de la Fase de Acceso y uno de la Fase de Admisión.

Las calificaciones de las nuevas Pruebas de Acceso y Admisión se harán públicas a las 12 horas del día 21 de junio.

Los exámenes van a ser corregidos por un total de 121 profesores, de los que 47 forman parte de la Universidad de Jaén y 74 son profesores de Enseñanza Secundaria que en este curso han impartido docencia en Bachillerato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00