Hoy por Hoy VigoHoy por Hoy Vigo
Actualidad
Literatura

Una nueva investigación sitúa el origen de Cristóbal Colón en Val do Dubra

Es lo que defiende el arquitecto vigués Marcos Castro en su libro "Cristóbal Colón y el periplo de Hannón"

Marcos Castro en los estudios de Radio Vigo / JACOBO BUCETA/RADIO VIGO

Vigo

Ibiza, Mallorca, Cataluña, Génova, Portugal, Cerdeña y, las gallegas, Poio y Soutomaior. Muchas investigaciones y teorías para intentar desvelar uno de los muchos misterios que nos dejó y no quiso desvelar Cristóbal Colón. Ahora hay que añadir otra línea de investigación y otra posibilidad que sitúa el orígen de Colón de nuevo en Galicia pero en otra región: Val do Dubra. Esta idea la recoge en su libro Cristóbal Colón y el periplo de Hannón, el arquitecto e historiador vigués, Marcos Castro. Lo teoriza, por ejemplo, con el mapa-mundi que Bartolomé Colón enseñó al rey de Inglaterra, Enrique VII, y en donde aparece escrito en latín: Pro autore sive pictore Genua cui patria est, nomen cui Bartholomeaus Columbus de Terra rubra.

En la traducción de Bartolomé de las Casas, investiga Marcos Castro, que glosa que "el autor de aquella pintura dice ser de patria genovés, y que tiene por nombre Bartolomé Colón de Tierra Rubia..." Esta Terra Rubra, escrita con muy mala y corrupta leta según el plano cartográfico de Bartolomé Colón, se corresponde con Terra Dubra. Argumenta el autor que en las cartas a los Reyes hay cientos y miles de  palabras gallegas como "agora, arreo, arriscada, corda, crime, curral, deter, espeto, fame, moa, fuxir..." y se pueden contar solamente por decenas catalanismos o italianismos. Marcos Castro también sostiene que la isla favorita de Colón era Jamaica que se llamaba Janahica o isla de Santiago y en donde el río más importante es el Minho River. Algunas teorías e investigaciones que nos hacen viajar también por los enigmas colombinos, la masonería y por el periplo de Hannón que el autor asegura que Colón fue capaz de descifrar. Marcos Castro se pasó por Vigo Hoy por Hoy.

Entrevista con Marcos Castro sobre "Cristóbal Colón y el periplo de Hannón"

14:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1528377052_029701/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00