Política
Podemos Aragón

Escartín advierte que sin acuerdo sobre impuestos no habrá presupuestos en 2019

El secretario regional de Podemos, Nacho Escartín, ha dicho en La Rebotica que Lambán tendrá que elegir entre su acuerdo alcanzado con C's en Sucesiones o la propuesta que les presentará Podemos que mantiene la progresividad

Escartín

Escartín

Zaragoza

Podemos Aragón no negociará con el gobierno de Lambán los presupuestos del año que viene si no hay un acuerdo sobre la modificación de impuestos que se está planteando. El secretario regional de Podemos, Nacho Escartín, ha señalado en La  Rebotica, en Radio Zaragoza, que van a plantear su propuesta para bajar el Impuesto de Sucesiones. Pide al PSOE  que elija entre la que ellos presentarán y la que los socialistas han pactado con Ciudadanos. 

La Rebotica (07/06/2018) - Nacho Escartín

32:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/016RD010000000682504/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escartín lo que espera también es que el Gobierno Central tome decisiones concretas en política fiscal. "Lo que le voy a decir a Lambán es ¿quiere usted reformar algún impuesto? Ahora tiene un gobierno propio, que tiene que armonizar fiscalmente para que todas las comunidades autónomas tengan los mismos derechos y oportunidades, es decir, que los aragoneses no paguemos más que los andaluces". Remarca que "eso compete al gobierno central". Por eso, pide que "arregle" la financiación autonómica, "que es de la que depende el Corredor Cantábrico - Mediterráneo, el Canfranc, la N-232 y todo lo que tenemos bloqueado con Rajoy". 

El Impuesto de Sucesiones

El líder de Podemos se ha centrado en en el debate abierto sobre el Impuesto de Sucesiones. Defiende que es posible un acuerdo "pero sin quitar progresividad y sin restar ingresos para financiar servicios públicos que benefician a todos los aragoneses". Es "la condición de Podemos y esa es la propuesta de la izquierda". 

Además, ha afirmado que no quiere hablar con el gobierno de Lambán del presupuesto de 2019 si antes no se negocia la política fiscal y los impuestos que habrá en el próximo año. "Eso pasa por hablar de Sucesiones y del ICA".  

Plan de Depuración de Aguas

Nacho Escartín además ha amagado con llevar a la Fiscalía el Plan de Depuración de Aguas. Ha afirmado que el Gobierno de Aragón  no ha dado respuesta a las propuestas para reformar el ICA planteadas por un profesor de Universidad y por la RAPA, la Red de Agua Pública de Aragón. Además,  sobre el Plan de Depuración que se investiga en una comisión de las Cortes decía que "ya llevamos 300 folios para llevar a la Fiscalía porque ahí se está hablando de muchos delitos, presuntos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00