Sociedad | Actualidad
Pediatría

Más pelota y menos consola

Las nuevas formas de ocio están incidiendo en la salud de los niños. Está aumentando la obesidad infantil o la diabetes tipo 1. Además. el aislamiento y la falta de tiempo al aire libre puede provocar adultos con problemas de relación

Getty Images

Zaragoza

La obesidad y el aislamiento son los principales riesgos para la salud de los niños. Los pediatras españoles alertan sobre el incremento de la obesidad, la falta de ejercicio y de tiempo al aire libre de los más pequeños. 2 de cada 10 no practican deporte y muchos no pasan ni 3 horas al aire libre. 

Es el mensaje que lanzan los cerca de 2.000 pediatras que celebran su Congreso Nacional en Zaragoza. Aunque la medicina ha conseguido acabar con las enfermedades trasmisibles gracias a las vacunas, sin embargo hay otros factores que están incidiendo en enfermedades como la diabetes tipo 1

MªJosé Mellada, presidenta de la Sociedad Española de Pediatría, señala que "los niños pasan a veces más de 20 horas en casa, no pasan ni 3 o 4 horas al aire libre" porque "llegan del colegio, se quedan en casa y luego la hora del baño, de la cena y el fin de semana pues a lo mejor los padres salen o se los llevan al cine, en lugar de irse de picnic porque las costumbres han cambiado".  

Sobre las nuevas formas de ocio, Josefa Rivera, presidenta del comité científico, advierte que "el aislamiento que se está produciendo y el hecho de estar constantemente en casa, en las redes sociales y la falta de relación entre iguales o la relación únicamente a través de WhatsApp y emoticonos está restando la capacidad de poder conversar, discutir y negociar". Por eso, "se está produciendo una forma de relación que problablemente nos va a generar adultos con problemas de relación o poca tolerancia a la frustración". 

Los pediatras han puesto de manifiesto que ahora, la empatía, la prevención y la inteligencia emocional son las nuevas necesidades en sus consultas, aunque también han reclamado que se financie una vacuna más, la del meningococo b "porque creemos que es una enfermedad muy grave y hay que invertir en promoción para vacunar a los niños".

Reclaman, además, poder atender a sus pacientes hasta los 18 años, algo que ahora es inviable debido a la falta de profesionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00