VÍDEO EN DIRECTOPepa Bueno entrevista al embajador británico en España, Simon Manley

La mala distribución de la riqueza en Cuenca: el mayor PIB y la menor renta de la región

CCOO analiza la situación que provoca la precariedad laboral de los trabajadores de la provincia con casi 7.000 parados que no perciben ningún tipo de ingresos

La mala distribución de la riqueza en Cuenca: el mayor PIB y la menor renta de la región. /

“En Cuenca existe una acumulación de capital y una ausencia de reparto justo y equitativo de la riqueza”. Así lo afirma secretaria regional de empleo y Políticas Sociales de Comisiones Obreras, María Ángeles Castellanos. Cuenca es la provincia de la región donde menos crece el paro. Hay casi 7.000 parados que no perciben ningún tipo de ingresos. El 18% de los hogares conquenses tienen ingresos inferiores a 600 euros. 37.000 personas están en riesgo de pobreza.

Castilla-La Mancha es la segunda región de España con menos renta y dentro de la región, Cuenca encabeza la lista. / Cadena SER

“En la provincia se produce riqueza, pero no se distribuye adecuadamente ni vía servicios públicos ni vía salarios”, asegura. La provincia de Cuenca en la que tiene un mayor Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de Castilla-La Mancha, pero a su vez en la última en nivel de renta de sus habitantes, según han puesto de manifiesto desde este sindicato. “Quien tiene capital se queda con la mayor parte de la riqueza que se está generando, una riqueza que se está generando con las mujeres y hombres que trabajan en la provincia. Lo que ocurre es que sus salarios son muy bajos, de miseria, en general en toda la provincia de Cuenca, pero especialmente cuando hablamos de mujeres y, además, cuanto más pequeño es un municipio el nivel de renta es menor”.

Castilla-La Mancha es la segunda región de España con menos renta y dentro de la región, Cuenca encabeza la lista. La brecha con la provincia de Guadalajara, que es donde más cobran, es del 25%.

“Quien tiene la propiedad de las empresas o de las explotaciones agrícolas es quien se queda con los beneficios de la actividad y no se traslada a los empleados”. Este es el análisis que ha realizado María Ángeles Castellanos en el espacio Mirando por Cuenca que emitimos cada jueves en Hoy por Hoy Cuenca.

En el programa de esta semana, además, hemos hablado con Pedro Honrubia, delegado sindical de CC OO en Florette La Mancha de Iniesta, una empresa de elaboración de ensaladas con 134 trabajadores, con dos turnos de producción de ocho horas de lunes a sábado (además del turno nocturno de limpieza) y con sueldos en torno a los 1.200 euros. La negociación colectiva ha conseguido en los últimos meses mejoras ergonómicas en la cadena de montaje y un fisioterapeuta para los empleados dos días a la semana.

Podéis escuchar ambas entrevistas a continuación:

'Mirando por Cuenca' en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?