Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Fuenlabrada

El pleno fuenlabreño pide medidas para incrementar pediatras en Atención Primaria

Exigen que se saquen en el MIR todas las plazas de formación pediátrica

El Ayuntamiento pide solución al problema de falta de pediatras. / SER Madrid Sur

Fuenlabrada

El déficit de pediatras no es una situación nueva que se denuncia y sobre la que se reclama una solución. Según la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública la falta de estos profesionales se debe a cuestiones como la insuficiencia de plazas de formación pediátricas en las convocatorias MIR y la escasa formación en Pediatría en Atención Primaria durante el MIR. Pero sobre todo, destacan, que las políticas de contratación de las administraciones favorecen a los hospitales, de forma que solo el 30% de los pediatras que terminan el MIR acaban siendo contratados para centros de salud.

Por eso, el pleno de Fuenlabrada ha pedido hoy al Gobierno de la Nación y a la Comunidad de Madrid crear mecanismos para la contratación eventual en los hospitales, en lugar de terminar cogiendo sistemáticamente a los que acaban el MIR. De esta forma, muchos de ellos podrían terminar ejerciendo en la Atención Primaria, donde hay un claro déficit de estos profesionales.

En la moción aprobada este jueves también se pide sacar en los concursos MIR todas las plazas de formación pediátrica acreditadas, “porque las necesidades de pediatría a corto, medio y largo plazo exceden con mucho a las ofertas de formación especializada”. Para Carmen Bonilla, concejal de Servicio Sociales de Fuenlabrada, el haber mantenido esta situación es una “estrategia para impulsar la sanidad privada”, mientras para la edil popular, Noelia Núñez, el “problema viene desde que se puso en marcha la Ley de Atención Primaria”. La edil ha criticado también que la moción no recoja las numerosas soluciones que propone la Asociación Española de Medicina Pediátrica.

Carmen Bonilla, concejala de Servicio Sociales de Fuenlabrada y Noelia Nüñez, concejala del PP de Fuenlabrada, hablan de la moción llevada a pleno sobre la falta de pediatras.

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1528373189_720258/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asimismo, se ha instado a poner en funcionamiento una especialización de pediatría en Atención Primaria. La propuesta ha contado con el apoyo del PSOE, IU CM – Los Verdes y de Ganar Fuenlabrada y la abstención de Partido Popular y Ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00