Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Deportes
CICLISMO >

Murias abre las puertas de la negociación a la Fundación Euskadi

Comida balance de media temporada en una sidrería de Lasarte hablando de los planes de futuro y de la satisfacción por los resultados obtenidos

Staff del equipo vasco antes de la comida de Lasarte. / Euskadi Murias.

Vitoria

Euskadi Murias lleva una gran temporada ciclista dentro de la categoría Continental Profesional. Ha hecho 65 top 10 con 14 ciclistas en 24 carreras. Ha conseguido victorias en Aragón (equipos) y Noruega (amarillo con Prades) y con triunfos parciales de ciclistas como Jon Aberasturi (Caspe) o Mikel Bizkarra (Cerler). "Estamos muy satisfechos con los resultados y con la imagen que estamos dando", aseguró el responsable deportivo, Jon Odriozola. "Cuando empezamos muy pocos daban algo por nosotros y hemos demostrado que somos capaces de hacer cosas importantes. No sólo valoro las victorias sino también el comportamiento en general del equipo", expuso.

Observando el ranking de la UCI Europe Tour en estos momentos, Murias ocupa la plaza 13, que encabeza Wanty-Groupe Gobert. Caja Rural está en el puesto 33, Burgos BH en el 58 y la Fundación Euskadi en el 92. Según Javier Lasagabaster, responsable de marketing y comunicación de la entidad, "de una aportación de 4 millones, a estas alturas de la temporada el retorno en publicidad o imagen llegamos a los 50. Y eso es muy importante. Tenemos vocación de crecer y ahí hacemos un llamamiento a determinadas empresas vascas para que nos acompañen en este viaje. No sólo pedimos aporte económico porque también es importante la materia gris, las ideas", comentó. "Queremos también que la gente del País Vasco-francés sienta al equipo como suyo", añadió.

Euskadi Murias tiene ahora el reto de la Vuelta a España. "Es una cita histórica para nosotros. Tenemos que idear algo especial para la etapa de Vizcaya. Nuestra idea es progresar porque en nuestro ADN está disputar algún año el Tour de Francia. El año que viene lo vamos a pedir, eso lo tenemos claro. Otra cosa es que nos lo concedan. Y si no lo conseguimos, pediremos correr el Giro", aseveró Lasagabaster.

Otra noticia es que habrá un maillot nuevo para la Vuelta a España. "El gobierno vasco invierte 1,5 millones en publicidad y el retorno es importante pero nadie revierte tanto como nosotros al país. Multiplicamos por 16 la inversión. Hemos desechado ofertas del extranjero pero queremos seguir teniendo este label vasco. Deseamos contárselo al lehendakari y tenemos prevista una reunión con él", dijo Lasagabaster. No se descarta la llegada de un segundo patrocinador para la ronda ciclista española.

Sobre el concepto de Euskadi, y con el telón de fondo de la Fundación de Mikel Landa, el directivo dijo que "hay respeto absoluto a su proyecto pero quiero que sepáis que hubo una propuesta de integración a medio-largo plazo con ellos. Llegamos a proponer un equipo de dirección paritario y ellos nos respondieron que no. Somos conscientes de que hay cierta confusión pero ellos tienen un planteamiento de futuro World Tour con un presupuesto de 12-14 millones que vaya haciéndose con los servicios de los mejores ciclistas vascos. Y esa no es nuestra idea porque no creemos que haya empresas que lo sostengan. Ni aquí ni fuera. No tenemos ni taquilla ni derechos de televisión. Ese segundo punto es otro asunto que nos gustaría negociar en el futuro", reflexionó. "También el tema de la formación de los ciclistas y los derechos económicos en futuras transacciones, como pasa en el fútbol".

Lasagabaster mostró su perturbación porque "no es cómodo que Orbea sea un protagonista claro de la Fundación siendo, como es, proveedor nuestro. Creemos que su apuesta no es un acierto. Ahí señalamos a Jon Fernández. Deberían ser un elemento de unión y no lo están siendo. Nosotros tendemos puentes y dejamos las puertas abiertas en todo momento. Si quieren reunirse mañana con nosotros, nos encantaría", confesó.

Por último advirtió que "tenemos un grupo masculino y otro de féminas. Estamos muy contentos de contar con el Bizkaia-Durango. Teníamos otros planes pero la entrada de Movistar supuso que no pudiéramos contar con algunas corredoras que queríamos fichar o mantener en la estructura". "Hay que ser coherentes y apostar siempre por un proyecto de cantera", concluyó.

Javier Lekuona

Javier Lekuona

Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00