Política
Shus Terán

‘Una visita a la comarca del nuevo gabinete’

Lo cierto es, no les voy a engañar, que no puedo por menos que alegrarme del cambio de gobierno

Firma Shus Terán, "Una visita a la comarca del nuevo gabinete"

Firma Shus Terán, "Una visita a la comarca del nuevo gabinete"

04:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000076271/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tarifa

Con la venia Juanma

El pasado viernes a este menda le tocaba cumplir con su firma mensual en las ondas. Pero la moción de censura a M. Rajoy me postergó al día de hoy. Pensé…. bueno, todo sea por el bien de España.

Lo cierto es, no les voy a engañar, que no puedo por menos que alegrarme del cambio de gobierno. La constitución de un nuevo ejecutivo me ha llenado de satisfacción. Ahora bien, lo que puedo es demostrar confianza, solo eso. No puedo dar por sentado nada de un gobierno que hoy echa a andar.

Por eso me sorprendió que el vicesecretario provincial del PSOE, el alcalde de San Roque Juan Carlos Ruiz Boix, señalase en referencia al veterano político Josep Borrell que es "un gran conocedor de los problemas de la comarca y está comprometido con el Campo de Gibraltar". Claro…. Un conocimiento…. ¿Quién no se ha encontrado alguna vez a Borrell comiendo en 'El Frenazo', o bañándose en la Playa Chica de Tarifa, o yendo por tabaco y queso de bola a Gibraltar? Hombre Juan Carlos, ilusión la que quieras, pero ante todo precaución y no vendamos la piel antes que el oso por favor. Que aquí en esta tierra, queda mucha tela que cortar y mucha que fruncir. Y hasta ahora solo hemos visto al modista, a sus costureras y costureros, pero ni hemos visto la tela, ni el patrón, ni siquiera las tijeras, las agujas y el hilo.

Es por ello por lo que creo que ya sea Ruiz Boix o cualquier dirigente socialista de la comarca, debe de invitar a todo el gabinete al completo de Pedro Sánchez. Si acaso Pedro que no venga o si viene que se deje ver poco, porque aquí en las primarias la campaña fue Susanista casi al 100% y vamos a dejarlo ahí.

Al ministro de Exteriores Borrell, tan conocedor de la zona, póngalo una semana en la frontera de Gibraltar viendo entrar y salir trabajadores españoles. Casi 3.500 hombres y mujeres que sufren colas interminables para incorporarse a sus puestos o regresar a sus casas con un salario devaluado cuando vuelven a pisar suelo español.

Para a las ministras María Jesús Montero, Nadia Calviño, Reyes Maroto -que representan el núcleo económico del Gobierno- preparen un paseo conjunto para que vean como a pesar de las múltiples modernizaciones de Andalucía, el tren del progreso pasó de largo y a ver si así, viendo una comarca donde el emprendedor es una especie en peligro, diseñan unos planes de inversiones reales que favorezcan la creación de un tejido empresarial estable y permanente, capaz de garantizar un desarrollo sostenible que se traduzca en la creación de los tan necesarios puestos de trabajo de una zona deprimida y con falta de esperanzas, gracias al constatado desinterés de políticos que les precedieron.

Y ahora que hablamos del tren, explíquenle al ministro de Fomento el Sr. Ábalos que para que esta comarca arranque es indispensable el corredor del Mediterráneo. Es necesario para garantizar la competitividad de uno de los principales ejes de la industria en la comarca, el mantenimiento de sus puestos de trabajo y la viabilidad de incontables industrias que giran en torno a él. Y háblenle de la incomunicación que sufre la comarca por culpa de unas precarias y peligrosas carreteras. De cómo los tarifeños nos vemos atrapados cada verano en nuestra ciudad, ante la nada agradable expectativa de permanecer horas en un insufrible atasco.

A la ministra de Sanidad, la señora Carmen Montón, llévenla a Algeciras o La Línea y cuéntenle que la comarca clama por una ‘Sanidad Digna’, con unos hospitales donde las listas de espera son interminables, la falta de especialistas es una tónica y las mejoras sanitarias se quedan la mayor de las veces en meras promesas. Y recen porque la ministra no se ponga malita en la zona.

Al Juez Grande-Marlaska, a la sazón nuevo ministro del Interior, póngalo en un servicio aduanero cualquiera. O paséenlo por un barrio de esos donde la droga es el único medio de vida. Cuéntele la porquería de medios con los que cuentan los pocos e insuficientes profesionales de los Cuerpos de Seguridad del Estado, que se la juegan en el día a día contra el narcotráfico. Háblenles de la mierda de salarios que perciben los agentes.

A Magdalena Valerio y a Isabel Celaá, cuénteles como un día sí y un día también las orillas de esta parte del mundo se tiñen de muerte por el fenómeno de la inmigración clandestina. O como la carencia de medios en los centros de enseñanza, no acrecienta el fracaso escolar gracias a la profesionalidad de los docentes.

A Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación llévenlo a los puertos pesqueros. Que palpe la dramática situación de un sector abandonado. Que vean como a los pescadores se les impide pescar atunes con los que ganarse dignamente un jornal, a la par que los copos de las almadrabas revientan de atunes que los organismos internacionales les impiden pescar mientras las flotas industriales esquilman la especie.

Al ministro de….. ¿Saben qué? Que lo mejor será que el señor Pedro Duque los meta a todos en una nave, despegue y a unos cuantos de miles de metros del suelo de esta marchita tierra, miren todos para abajo y tal vez se hagan un fiel retrato de la realidad de la comarca más al sur de Europa. Esa que se encuentra ya afónica de gritarle a la sordera política.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00