Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Salud pública

Alicante, en la lucha para contener al mosquito tigre

Salud Pública, consciente de que la especie "ha venido para quedarse", apuesta por elevar la prevención y frenar su proliferación

getty

Alicante

La lucha para erradicar el mosquito tigre es una batalla "prácticamente perdida, porque ha venido para quedarse", dice David Vicente, farmacéutico de Salud Publica del centro de Salud Pública de Alicante. Necesita un clima templado y agua y de eso, toda la provincia de Alicante va sobrada.

Ahora bien, desde este departamento de conselleria de Sanidad, se trabaja en tener un censo de aquellos lugares en los que ha visto que el mosquito "se ha asentado y colonizado".

Más información

Vicente recuerda que la primera vez que se detectó en la provincia fue en 2013, entrando por Cataluña, en la zona de playas de Orihuela y Torrevieja. El culpable: el transporte internacional llegado de Asia y ya, el mosquito tigre es invitado habitual en los veranos alicantinos.

La recomendación es sencilla, evitar que se estanque el agua, aunque sea en pequeñas cantidades, porque es el nido perfecto para que la hembra ponga sus huevos. Hay que "vaciar y cambiar el agua cada día de los comederos de las mascotas, platos de plantas, alcorques, lonas y toldos o tuberías".

Es una especie "muy resistente y con gran adaptación al medio", lo que hace "muy difícil controlarlo. Es vecino habitual ya en los grandes municipios de l'Alacantí".

David Vicente: "Está más presente en Alicante, Mutxamel, San Juan, San Vicente y El Campello"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000085534/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es molesto en las picaduras y transmisor de enfermedades, aunque de momento, aquí no se han dado casos de infección directa por picadura, han sido personas que han venido ya infectadas del extranjero. Aquí, poco a poco, "nos vamos inmunizando" a sus picaduras.

David Vicente: "Es molesto en las picaduras y nos iremos inmunizando"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000085535/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde Salud Pública, se supervisan tratamientos y se realizan informes vinculantes para tratamientos aéreos en aquellas ubicaciones de difícil acceso o humedales como puedan ser en potencia las lagunas de Rabassa o Aguamarga. La labor de control de plagas recae en cada municipio.

Más información sobre el mosquito tigre en: ciudatecv.es

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00