El Principado concederá prioridad a la financiación autonómica en el diálogo con el nuevo gobierno

El presidente anuncia en la Junta que pedirá a Pedro Sánchez la convocatoria del Consejo de Política Fiscal

El presidente se dirige a la portavoz del PP, Mercedes Fernández, desde su escaño. /

Javier Fernández quiere que el Gobierno central aborde cuanto antes el nuevo sistema de financiación. Pide una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para retomar lo que considera uno de los asuntos prioritarios en su relación con el nuevo Ejecutivo. El presidente respondió esta mañana a las preguntas de los grupos parlamentarios en el pleno de la Junta General. Sería más preciso decir que respondió a la pregunta, porque, con distintas variantes, todos los grupos preguntaron sobre la nueva situación política tras la moción de censura que acabó con la “era Rajoy” y la formación de un nuevo gabinete.

 Fernández quiere conocer los planteamientos del nuevo Gobierno en materia de financiación autonómica. Quiere hacerlo además en el marco multilateral que hay para debatir este asunto, según ha explicado cuando respondía al portavoz de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares. El de IU le ofreció un acuerdo estratégico sobre la energía. El presidente insistió en lo que ha venido defendiendo antes con el Gobierno de Rajoy: que, ante el cierre de las térmicas, sea el Gobierno quien tenga la última palabra y no puedan hacerlo las empresas de forma unilateral.

En respuesta a la portavoz de Foro, Cristina Coto, no quiso valorar las opiniones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, abiertamente hostiles hacia la energía térmica. Javier Fernández dice que conoce esas opiniones, pero quiere recabar ahora las posiciones y las decisiones que quiere tomar como ministra del Gobierno.

El presidente pedirá además el nuevo Gobierno que sea más diligente que el anterior en la ejecución presupuestaria programa para las infraestructuras asturianas, que en algunos casos, como la variante de Pajares, no superó el 30 % en 2017. Fijó sus prioridades en las Cercanías ferroviarias, el AVE, el Plan de Vías, la Autopista del Mar y la autovía del Suroccidente.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?