¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El sector naval vasco a la cabeza de España en contratación

El año pasado fue el que más contratos nuevos firmó por volumen de toneladas, un 32 % del total. ADIMDE, la asociación que agrupa al sector naval en Euskadi celebra este año su 25 aniversario

Más alla de los problemas de La Naval de Sestao, a los astilleros vascos les va bien. El año pasado el sector naval vasco fue el que más toneladas contrató en España, el 32 % del total. Los que tiran de él son los astilleros medianos, Zamakona, con instalaciones en Santurtzi y Pasaia, Murueta que las tiene en Busturia y Erandio, y Balenciaga en Zumaia. Construyen buques habitualmente de entre 60 y 100 metros de eslora dotados de alta tecnologia, como barcos auxiliares para la industria LNG, o barcos factoría para paises nórdicos como Noruega, destinados por ejemplo a la pesca del salmón, según explica Javier Lopez de Lacalle, director del Foro Marítimo Vasco.

Después de años de ajustes, arrastrado por la eterna crisis de La Naval, repunta ahora el sector auxiliar vasco que suministra piezas no sólo para los astilleros vascos sino también para el mercado internacional, en especial para los cruceros que se fabrican en Italia, Francia y Alemania, que acaparan el 95 % del mercado mundial de este tipo de buques y que está en crecimiento.

El año pasado la industria naval vasca, que supone el 2,1 % del PIB de la comunidad autónoma, dio empleo a más de 13.700 personas en Euskadi y destinó a la exportación el 73 % de su facturación que alcanzó los 2.840 millones. Si en 2017 se contrataron 16 nuevos buques, en el primer semestre de 2018 ya se han atado otros 6 por lo que se espera aumentar las cifras a fin de año.

ADIMDE, la asociación que agrupa a las industrias navales vascas, celebra este año su 25 aniversario y ha puesto en marcha el plan "Astillero 4.0" para adaptar el sector a la industria 4.0 e introducir en la fabricación elementos como la robótica, la impresión en 3D o la realidad virtual. El viernes 15 de junio celebrará su asamblea anual en el aquarium de San Sebastian, en un acto al que asistirán el lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera de desarrollo económico Arantza Tapia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?