Economia y negocios
Planes vivienda

Calp diseña un Plan de Vivienda Social Joven

En septiembre se abrirá la Oficina de Vivienda Joven desde donde tramitar ayudas y subvenciones que faciliten el acceso a la vivienda y la emancipación de los jovenes

Casco Antiguo Calp. / Cadena SER

Calpe

En reiteradas ocasiones se ha reclamado desde distintos colectivos, políticos y civiles, la necesidad de solventar el problema que deben afrontar los jóvenes de Calp para acceder a la vivienda. Y es que Calp, al tratarse de un municipio turístico, oferta alquileres más pensados en inquilinos de temporada a precios inaccesibles para la realidad económica de los jóvenes. Pues bien, ahora, el Ayuntamiento de Calp anuncia que está preparando un plan que permita el acceso a la vivienda social a los más jóvenes.

Este documento, que se encuentra en fase de estudio, tiene previsto entrar en vigor el año que viene, en 2019, y se apoya en tres ejes vertebradores: facilitar la emancipación de los jóvenes, implicar a los jóvenes en la vida del casco histórico y promover el compromiso social y cultural a través de la participación de los jóvenes que se adhieran al plan en acciones de voluntariado en ONG´s.

El primer paso para iniciar esta iniciativa es la creación de una oficina de vivienda joven en Calp, vinculada a las áreas de Juventud y Bienestar Social, y cuya función principal será la puesta en marcha de este plan, pero también ofrecer información y ayudar para tramitar otro tipo de subvenciones a la vivienda joven provenientes de la Generalitat Valenciana o del Plan Estatal de Vivienda. Una oficina que abrirá sus puertas el próximo mes de septiembre. 

En principio el ayuntamiento está dispuesto a subvencionar hasta el 50% del alquiler de las vivienda, siempre que se cumplan una serie de requisitos.

En estos momentos se están redactando las bases que permitirán iniciar la convocatoria del plan el próximo año, se trata de diseñar las líneas de actuación que favorezcan el acceso de los jóvenes a la vivienda en el Poble Antic. Se considera Poble Antic al área de actuación que delimita un espacio territorial a medio camino entre el casco histórico, muy reducido como campo de actuación, y el casco urbano. Se trataría por tanto de la primera ampliación que se produjo del centro histórico en los años 60-70.

El alcalde de Calp, César Sánchez, ha señalado que esta fórmula ayudará además a conseguir la deseada transformación del Casco Histórico de Calp con la implicación de la población joven.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00