Política
Podemos

La dirección de Podemos en Madrid "sorprendida" y "decepcionada" con Errejón

Esa apuesta tan clara de Errejón no ha sentado nada bien en la formación que dirige Ramón Espinar

Ramón Espinar, secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid / Agencias

Madrid

A Ramón Espinar y a Íñigo Errejón les costó superar y cerrar la cruenta crisis abierta durante las primarias en la Comunidad de Madrid. Lo consiguieron, al menos públicamente. Pero el ruido de tambores de guerra, entre Errejón y Espinar, vuelve a retumbar en Podemos.

Este jueves, Íñigo Errejón se mojó, anunció públicamente, a través de un tuit, su apoyo explícito a varios candidatos a las primarias municipales de Podemos en la región de Madrid. El diputado de Podemos avala la corriente 'errejonista' etiquetada como 'Sí Municipales 2019', rivalizando así en varios municipios donde los 'pablistas' tienen sus propios candidatos, por ejemplo, en San Sebastian de los Reyes, Las Rozas, Leganés, San Fernando y Coslada.

Twitter

Esa apuesta tan clara no ha sentado nada bien en la formación que dirige Ramón Espinar. Fuentes de la dirección de Podemos en Madrid admiten a la SER que están "sorprendidos" y "decepcionados" con la intromisión de Íñigo Errejón en este proceso interno a nivel local. Creen que el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid debería centrarse más en sus aspiraciones a presidir la región, que en implicarse en la lucha interna que se va a jugar en más de 30 municipios madrileños, donde se van a elegir a los nuevos secretarios generales. Un puesto clave de cara al futuro porque serán ellos los que negocien las listas locales y las confluencias que se pactarán de cara a las elecciones municipales de mayo de 2019.

Fuentes próximas al propio Errejón admiten que él también "está confundido" porque fue su secretario general en Madrid, Ramón Espinar quien apoyó a una serie de candidaturas hace días para las primarias de las municipales. Recuerdan que fue el propio Ramón Espinar el primero que "abrió la veda" y "salió a apadrinar" la corriente #UnidasRumbo2019, formada por candidatos pablistas. Por ejemplo, en Tres Cantos o Arganda, aspirantes que casualmente también apoya el propio Errejón. En este último caso, la candidata de Arganda del Rey, Alicia Sánchez se ha quejado por ese apoyo, no le ha gustado que utilicen su imagen para romper la unidad.

Twitter

Desde el entorno de Errejón aclaran que como candidato a la Comunidad de Madrid "lo lógico es que quiera rodearse de los que considera los mejores, para eso son las primarias". Errejón "no va a ser un candidato de cartón piedra y tiene derecho a promover a candidatos", añaden. Según aclaran estas fuentes "Iñigo Errejón quiere unos candidatos fuertes en los diferentes municipios de la región de Madrid que luego hagan tándem con la lista que aspira a gobernar la comunidad y que sumen fuerzas para sacar al PP definitivamente de las instituciones".

Íñigo Errejón no solo apoya a esos dos canditado 'pablistas' y a otros 12 'errejonistas', también pide el voto para otros cuatro aspirantes de pertenecen a listas de consenso - Fuenlabrada, Alcalá de Henares, Pozuelo de Alarcón y Móstoles-. En el caso del candidato de Móstoles, Jesús Arrabé también está incómodo, "agradece el apoyo de Errejón", pero le deja claro, que no quiere que nadie "tutele" su candidatura.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00