Sociedad

Las meninas callejeras salen a subasta por una buena causa

60 de ellas serán adjudicadas al mejor postor y la recaudación irá destinada a un fin benéfico para diversas ONG

Meninas 'gastronómicas' en la Puerta del Sol / Felipe Serrano

Madrid

Las meninas tienen los días contados en sus actuales emplazamientos, pero no desaparecerán del todo. La exhibición de las populares esculturas callejeras –84 instaladas en todo Madrid– acabará a finales de junio, aunque unas 60 tendrán una segunda vida ya que saldrán a subasta el 10 de julio. 20 de ellas serán subastadas por Sotheby’s y el resto en una puja electrónica.

El dinero obtenido irá a destinado a fines sociales para diversas ONG como la Fundación Aladina, que “presta apoyo integral a los niños y adolescentes enfermos de cáncer para que nunca pierdan la sonrisa”. Mediante esta iniciativa también se apoyará a otras organizaciones sociales como Alenta, Fundación Créate, Mano a Mano, Juegaterapia, el proyecto de ayuda humanitaria “Una Medicina para Venezuela” y la Fundación Querer, para niños con enfermedades raras.

Desperfectos

La iniciativa 'Meninas Madrid Gallery' para fomentar la imagen de la capital mediante el arte urbano, no ha estado exenta de sufrir algunos actos vandálicos, o incluso desperfectos de pintura por la lluvia. Dos de ellas han sido retiradas y enviadas al taller para ser restauradas; otras seis han sido rehabilitadas en el mismo sitio en el que fueron colocadas.

Este lunes el pintor español Domingo Zapata, residente en Nueva York, estará en Madrid para restaurar su menina en directo. Su obra fue una de las que tuvo ser retirada y trasladada al taller, pero no fue reparada y se ha vuelto a colocar en su emplazamiento junto al Museo Reina Sofía para que el autor pueda reinterpretarla y rediseñarla en vivo.

Exposición urbana

Diseñadas por el artista Antonio Azzato y fabricadas en fibra de vidrio de 180 centímetros de alto, 160 de fondo y unos 30 kilos de peso, las meninas han tomado las principales calles de la capital desde el pasado 13 de abril como forma de promocionar Madrid y Velázquez.

Cada una representa la idea de Madrid que tiene el artista que la ha imaginado. Los músicos Alejandro Sanz y Carlos Baute; los diseñadores Lorenzo Caprile, Ágatha Ruiz de la Prada y Vicky Martín Berrocal, el actor Jordi Mollá o el torero Enrique Ponce son algunas de las firmas que han plasmado su imagen de Madrid en una menina.

La iniciativa reinterpreta en forma de escultura a cada una de las damas de honor de la infanta Margarita presentes en el famoso cuadro de Velázquez. Con ellas se busca “plasmar la identidad plural de la capital española a través de un museo callejero”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00