Política
IU

IU preguntará a militantes y simpatizantes por una nueva coalición con Podemos y Equo para las elecciones de 2019

El referéndum se celebrará del 12 al 17 de junio

Ana Mellado

Palencia

Izquierda Unida ha firmado un preacuerdo con Podemos y Equo para concurrir de forma conjunta a las elecciones de 2019, pero antes preguntará a sus militantes y simpatizantes sobre su conformidad con esa nueva coalición con las citadas formaciones.

Lo hará con la fórmula del referéndum, al que en Palencia estarán llamados unos 100 militantes y según las previsiones unos 300 simpatizantes. Estos últimos deben expresar su deseo de participar en el referéndum a través de correo electrónico (simpatizantes@izquierdaunida.org) antes del 10 de junio, para elaborar un censo que permita las votaciones previstas entre los días 12 y 17 de junio. Del 12 al 16 se haría la votación online y el día 17 de forma presencial en las mesas que se habilitarán en Palencia, Aguilar de Campoo, Guardo y Venta de Baños.

La pregunta exacta que la formación formulará es "¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra en coalición electoral con Podemos, Equo y otras organizaciones políticas en los procesos electorales de municipales, autonómicas y europeas de 2019?" Y se podrá votar: Sí, No o Abstención.

Según el preacuerdo alcanzado por las formaciones implicadas, la marca común y el nombre que aparecería en las papeletas para las elecciones sería "UNIDAS", excepto para la convocatoria europea en la que se llamaría previsiblemente "Unidas Podemos Cambiar Europa".

Iván Fradejas, coordinador provincial de IU, ha manifestado que su deseo es el de unir fuerzas y votará "SI". Cree que esto no implica que la marca IU se diluya.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00