Los familiares de los jóvenes de Alsasua piden apoyo ante unas penas "desorbitadas"
Recurrirán la sentencia al considerar que "hubo irregularidades de todo tipo en el juicio"
Familiares de los ocho jóvenes condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua, siete de los cuales se encuentran en prisión, han reclamado el apoyo y solidaridad de la sociedad ante unas penas, de entre 2 y 13 años de cárcel, que consideran "desproporcionadas".
Con motivo de esta sentencia, los familiares de los jóvenes se han concentrado este mediodía ante la sede del Parlamento de Navarra con una pancarta con el lema "Justizia".
Durante la concentración, los padres y madres de los jóvenes de Alsasua han denunciado la detención el pasado día 5 de cuatro de ellos por parte de la Guardia Civil, por orden de la Audiencia Nacional.
Una de las madres de los jóvenes condenados, Edurne Goikoetxea, ha señalado a los medios de comunicación que la sentencia concluye con "unas penas de cárcel desorbitadas, que no se corresponden para nada con ese tipo de altercados que dicen que hubo. Nosotros seguimos negando las agresiones como tales, porque el vídeo (que se vio en el juicio) es muy clarificador". "Están pidiendo penas equiparables a homicidios, no se han demostrado los hechos que vienen como probados, hubo irregularidades de todo tipo en el juicio. No podemos aceptar esto", ha resaltado Goikoetxea, en representación de Altsasu Gurasoak. Los familiares han asegurado que tienen "toda la voluntad de recurrir" la sentencia que han considerado "una desproporción absoluta".
Los familiares de los jóvenes han convocado una manifestación el próximo día 16 en Pamplona, bajo el lema 'Esto no es justicia', que partirá a las 17.00 horas desde los cines Golem. La marcha recorrerá la avenida Sancho el Fuerte, avenida Zaragoza, Príncipe de Viana, San Ignacio, Cortes de Navarra, Avenida Carlos III para finalizar en la Plaza de la Libertad.
Goikoetxea ha subrayado que "tiene que desbordarse Iruña de solidaridad y de dignidad, de gente que tiene ganas de justicia real, de justicia de verdad y de vivir como ciudadanos de primera".